Según el especialista, los jóvenes que emigran son precisamente "los más motivados".
Este domingo 30 de junio, en una nueva edición de Punto Final, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, brindó más detalles sobre el crecimiento de los ‘ninis’, población juvenil que no estudia ni trabaja.
«El primer trabajo de cualquier joven es determinante para tratar de marcar qué cosa viene después. Si de repente los primeros años no estudian o trabajan y llegan a los 25, 30 y no tienen experiencia relevante, uno puede pensar en resolverlo de manera inmediata, pero el problema real de eso es que nos va a costar mucho más después tratarlos de integrar a una economía más dinámica y productiva sin experiencia«, dijo.
Recordemos que recientemente, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reportó un incremento alarmante en la población juvenil que no estudia ni trabaja, conocidos como ‘ninis’. De hecho, según lo informado por Punto Final, para 2023, este grupo actualmente alcanzó un millón y medio, representando un aumento del 2,4 % en comparación con el año anterior.
Además, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 42% de peruanos tiene la idea de vivir o trabajar en el extranjero en los próximos tres años. De hecho, la intención es mayor en hombres entre 18 y 24 años que viven en áreas urbanas.
«Las estadísticas de salidas del año pasado han sido realmente preocupantes. No se puede medir todo de una forma. Hay chicos que se han ido por la maestría y van a volver, hay otros que se fueron a hacer el pregrado, y algunos se van a quedar, y otros que salen a buscar de todo, legal o ilegal, con ninguna intención de regresar», explicó el director del IPE.
Por el momento, de acuerdo al IEP el 64% de los entrevistados están pensando en irse solo por un tiempo determinado, mientras que el 31% afirma que no volvería nunca más al país.
«Lo que sí se ha visto es que el año pasado ha habido una salida fuerte de chicos y muchas veces los que salen, independientemente del estrato económico en el que estén, son precisamente los más motivados, tienen mayor capacidad de iniciativa«, agregó el especialista.
Según el estudio, la razón principal para salir del Perú es la situación laboral o económica (61%) y los principales destinos son Estados Unidos y España.
Te puede interesar:
También te puede interesar