Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático, anunciaron ayer la presentación de una nueva moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por una supuesta incapacidad moral permanente por los últimos escándalos de corrupción que la salpican a ella y su entorno.
Al respecto, Latina Noticias accedió al documento que ya circula por los pasillos del Parlamento en pos de que se logre las 27 firmas necesarias para que ingrese formalmente a la Mesa de Partes. En el mismo se hace referencia a la ausencia de Boluarte Zegarra por doce días entre el 29 de junio y 9 julio del año pasado debido a que se habría sometido a unas operaciones estéticas.
Se cuestiona que el Ejecutivo quiso aparentar en sus redes institucionales que la mandataria seguía con sus actividades a pesar de que aparentemente guardaba descanso médico. Incluso, se anota que la agenda de Boluarte Zegarra estuvo vacía durante en las fechas antes mencionadas y habría incurrido en infracción constitucional.
«Dina Boluarte habría incurrido en una infracción directa de la Carta Magna (artículos 114 y 115) al no solicitar la declaratoria de incapacidad temporal ni acatar el procedimiento previsto en la Constitución», se lee en el borrador. Además, se menciona que la jefa de Estado sería pasible de una denuncia constitucional de acuerdo a los artículos 99, 100 y 117.
«En efecto, las acciones de la presidenta en relación a su intervención estética, también la descalifican para ejercer la presidencia, no sólo por infringir los mencionados artículos sino porque además resulta razonable considerar que se ve mellada su capacidad moral para el ejercicio en el cargo. Es una persona que, de modo sistemático, ha demostrado no reunir las cualidades necesarias para ejercer el cargo de la Presidencia de la República», enfatizan.
Otro punto del documento es que se anota el interés de la presidenta de debilitar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) porque entre la lista de sus investigados se encontraba su hermano Nicanor Boluarte, quien cumple una detención preliminar de 10 días por estar involucrado en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
Entre las disposiciones de Boluarte fue desactivar el equipo especial de la Policía Nacional del Perú que apoyaba al EFICCOP y la presunta participación de su detenido abogado Mateo Castañeda para buscar que el coronel Harvey Colchado se alinee a sus objetivos, pero se sabe que él no lo hizo y por eso lo destituyeron.
Cabe precisar que si la moción de vacancia contra la jefa de Estado se llega a presentar, entonces la Mesa Directiva dará cuenta del documento en la sesión del Pleno de esta semana. En la siguiente será sometida a debate para que sea admitida. Si obtiene los votos, Boluarte será citada para que responda ante la representación nacional. Se requieren de 87 votos para destituirla del cargo.
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Mónaco lleva la delantera frente a Stade Brestois en los segundos 45 minutos.
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…