Tv en vivo

Descanso médico de Dina Boluarte: «Es una infracción constitucional de parte de la presidente»

Según el constitucionalista Luciano López, la jefa de Estado decidió tal vez no detallar sobre sus operaciones para evitar una suspensión temporal en el cargo. Mencionó que la Fiscalía debería intervenir de oficio.

Descanso médico de Dina Boluarte: «Es una infracción constitucional de parte de la presidente»

La presidenta de la República, Dina Boluarte, habría cometido una infracción constitucional al no haber informado prudentemente al Congreso que iba a tener descanso médico del 29 de junio al 9 de julio del 2023 luego de haberse sometido unas operaciones estéticas tal como se reveló hace unos días. Así lo determinó el constitucionalista Luciano López en entrevista con Latina Noticias.

«Ella [Dina Boluarte] si se estaba sometiendo a una operación quirúrgica, de la cual iba a tener un proceso de recuperación y eso podía a impactar en el ejercicio de su función presidencial, debía comunicarlo al Congreso», mencionó López.

«Es una infracción constitucional de parte de la presidente y ocultamiento doloso del gabinete que ha incurrido en una responsabilidad política y casi delictual», agregó.

López acotó que la Fiscalía de la Nación debería actuar de oficio en este caso de Boluarte Zegarra que involucra a sus ministros que son solidariamente, según la Constitución Política, responsables de todos sus actos en el ejercicio de sus funciones. Además, cuestionó que el ministro de Justicia no le haya comentado a la mandataria que podría incurrir en una falta a la Carta Magna.

Operación quirúrgica de Dina Boluarte no informada al Congreso alcanza también a los ministros que ocultaron esta información.

NO QUISO SER SUSPENDIDA

De otro lado, el constitucionalista Luciano López mencionó que una hipótesis para que Dina Boluarte no haya informado sobre su descanso médico es que no quiso ser suspendida en el ejercicio de la presidencia que es declarado por el Parlamento tal como aparece en los artículos 114 y 115 de la Constitución Política.

«Si la presidenta se ha sometido a una intervención quirúrgica estética y no ha informado al Congreso, al quedarse callada lo que ha tratado de evitar bastante claro es que ella sea suspendida temporalmente en el ejercicio de la presidencia. Estaba en el deber de informar para que se la suspenda en el periodo que necesitaba recuperarse para que entonces pueda ir al presidente del Congreso», mencionó.

«Con los informes médicos y más, el Congreso tenía que evaluar que iba a tener algún tipo de incapacidad temporal [en relación a Dina Boluarte]. Marcar el tiempo de suspensión y el presidente del Congreso asumir las funciones por dos, tres días o el tiempo requerido», apuntó.

PEDIDO DE INFORMACIÓN

Cabe mencionar que la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) ha solicitado información al Despacho Presidencial para que detalle sobre las actividades que la presidenta Boluarte tuvo durante el periodo en el que estuvo con descanso médico luego de sus cirugías plásticas.

Mientras tanto, miembros del Gabinete de Gustavo Adrianzén han negado que la jefa de Estado haya abandonado su cargo por unos días en el 2023. Incluso, el flamante vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa, señaló que no iba a pronunciarse de un asunto que era un tema de privacidad de Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO

8 mayo 2024

Actualizado el : 8 mayo 24 | 6:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000