En la resolución legislativa se lee que la presidenta “se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales” mediante la Ley de Despacho Remoto.
Se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución legislativa 32053 que oficializa la autorización para que Dina Boluarte viaje hacia China del 23 al 30 de junio con el objetivo de reunirse con su par Xi Jinping.
Además, en la resolución legislativa se lee que la presidenta de la República “se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales” mediante la Ley de Despacho Remoto que aprobó el Parlamento hace varias semanas atrás.
Este miércoles 6 de junio, con 71 votos a favor, 6 abstenciones y 41 en contra, el Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa 8019 que autoriza el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a República Popular China para reunirse con su homólogo Xi Jinping del 23 al 30 de junio.
Previo a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, por iniciativa propia, sustentó que el viaje de la mandataria al continente asiático no era endosable, es decir, solo ella debe asistir porque se trata de una visita «del más alto nivel».
«Es una invitación del presidente de China a la presidenta constitucional del Perú. China es el primer socio comercial de Perú y tiene una tecnología de alto nivel, por ejemplo en infraestructura, tecnología digital, medicina, salud digital», manifestó el canciller.
Además, argumentó que en el último año, 15 jefes de estado habían atendido las invitaciones del presidente de la República Popular de China.
El oficio enviado al Parlamento refiere que Boluarte no solo sostendrá una reunión bilateral en Pekín, sino que también realizará otras actividades en las ciudades de Shenzhen y Shanghai.
Luego de que el Congreso autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, esto es lo que se conoce de la agenda de actividades que realizará del 26 al 28 de junio. Este viaje, que incluye reuniones de alto nivel y la participación en diversos eventos empresariales y culturales, tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y atraer inversiones extranjeras al Perú.
Para el 26 de junio, tiene programado 4 actividades principales; el primero es que se llevará a cabo la ceremonia de Inauguración de la Exposición de Piezas Precolombinas en el Museo de Shenzhen; como segunda actividad para este día, la presidenta Boluarte sostendrá una reunión con representantes de la Empresa Huawei; luego, la mandataria visitará la planta automotriz BYD, donde se producen automóviles eléctricos con el objetivo de explorar oportunidades de cooperación en el sector automotriz. Finalmente, el día 26 de junio viajará a Shanghái.
Por otro lado, para el 27 de junio, la presidenta ofrecerá una conferencia dirigida a empresarios e inversores chinos sobre oportunidades de inversión en Perú; además, participará de reuniones con representantes de empresas chinas, incluyendo «Jizhao Mining» y China Railway Construction Corporation (CRCC), para discutir proyectos de inversión y colaboración. Además, este día, realizará una visita al Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái. Su jornada del 27 concluirá con su traslado a la capital, Beijing.
Finalmente, para el último 28 de junio, la jefa de Estado participará en una ceremonia oficial de bienvenida en la Plaza Tian An Men. Luego de ello, se reunirá con el presidente Xi Jinping en el Palacio del Pueblo para discutir asuntos de interés bilateral. En este encuentro se ha programado una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales entre Perú y China. Asimismo, ese día, La presidenta Boluarte ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de su reunión con el presidente Xi Jinping.
Te puede interesar:
También te puede interesar