Política

El corazón tecnológico del nuevo Jorge Chávez: conoce la sala de control de última generación

Política
El corazón tecnológico del nuevo Jorge Chávez: conoce la sala de control de última generación
mlapuente@latina.pe
mlapuente@latina.pe
Compartir

La tecnología del más alto estándar a nivel mundial ya funciona en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Punto Final tuvo acceso a una de las salas más importantes, llamado el corazón del aeropuerto, un espacio que controla todo el terminal aéreo con tecnología de punta.

Cuando subimos a un avión no tenemos idea de lo que ocurre detrás, decenas de procesos que no solemos notar suceden a la vez y hacen posible que podamos viajar. En el interior del nuevo Jorge Chávez, uno de los espacios más estratégicos es el centro de operaciones, donde se concentra el control total del aeropuerto. Desde esta zona se monitorean en tiempo real todos los procesos que permiten el funcionamiento fluido del terminal.

La sala de control cuenta con tecnología de última generación que permite supervisar y asignar puertas de embarque, mostradores de check-in, las fajas de recojo de equipaje, estacionamientos de aeronaves y el sistema de anuncios por altavoz. Mientras que antes 20 personas realizaban estas labores, hoy se cuenta con un equipo de 32 profesionales que trabajan con 16 pantallas de gran formato para dirigir cada aspecto de la operación aeroportuaria.

HOTEL BOUTIQUE DISPONIBLE EN DUBÁI, QATAR Y PERÚ

La tecnología también ha transformado el sistema de guiado de aeronaves. Una empresa alemana especializada en la gestión remota de plataformas opera desde Lima con apoyo de tecnología sueca. Anteriormente se orientaba a los pilotos desde una torre observando a través de las ventanas; ahora el sistema funciona de manera remota con pantallas de alta definición, lo que convierte al Perú en el primero en la región en implementar este sistema.

En cuanto al manejo del equipaje, se ha implementado un sistema automatizado de inspección. Las maletas recorren hasta siete kilómetros por cintas transportadoras y pasan por tres filtros de seguridad antes de ser cargadas, garantizando una revisión minuciosa sin intervención directa del pasajero.

El nuevo terminal también incorpora espacios de descanso de primer nivel, como un hotel boutique disponible hasta ahora solo en Dubái y Qatar. Este hotel dentro del aeropuerto permite a los pasajeros descansar por horas en ambientes compactos pero con servicios de lujo.

LA SALA VIP MÁS GRANDE DEL MUNDO

El diseño del Jorge Chávez incluye tres niveles: el primero para las llegadas de pasajeros nacionales e internacionales; el segundo destinado al tránsito y conexiones; y el tercero para las salidas. Esta distribución es similar a la que se encuentra en los aeropuertos más modernos del mundo.

Entre las zonas más destacadas está también la sala VIP, una de las más grandes del mundo, con capacidad para más de 500 personas y un enfoque completamente ecológico. En ella, se atiende a los viajeros en varios idiomas y se sirve una cerveza artesanal peruana que ha sido reconocida internacionalmente como la mejor del mundo.

También te puede interesar:

VIDEO RECOMENDADO

MIRA LATINA NOTICIAS 24/7

Siguiente artículo