De acuerdo a la disposición fiscal, la investigación también alcanza al expresidente Martín Vizcarra, así como al exministro Juan Manuel Carrasco y al fiscal superior Rafael Vela.
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza decidió abrir investigación contra los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera tras las declaraciones que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, brindó en enero de 2024. Hechos que los vincula en delitos de negociación incompatible, obstrucción a la justicia, encubrimiento personal y cohecho pasivo específico.
De acuerdo a la disposición fiscal, a la que accedió Latina Noticias, las diligencias preliminares de investigación se iniciará contra:
Pablo Sánchez Velarde, Alejandro Silva Reina (exasesor de Pablo Sánchez), César Villanueva Arévalo (excongresista), Martín Vizcarra Cornejo (expresidente) por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Al fiscal supremo se le investigará también por el delito de obstrucción a la justicia.
Mientras que a Zoraida Ávalos por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal. Al exministro Juan Manuel Carrasco Millones por el presunto delito de cohecho activo específico, lo mismo para el fiscal superior Rafael Vela.
Según la disposición fiscal, en el 2018 el fiscal Supremo Pablo Sánchez habría realizado coordinaciones para disponer el archivo del caso «Chincheros» con la finalidad de que Martín Vizcarra asuma la presidencia sin complicaciones.
«Las gestiones se habrían realizado entre Alejandro Silva Reina (asesor de Sánchez Velarde) y el congresista César Villanueva, con quien mantenía una estrecha relación de amistad», precisa el documento. Conductas que establecerían un comportamiento ilícito de parte del fiscal supremo por permitir que políticos tengan injerencia en casos que investigaba la Fiscalía.
El fiscal supremo también es investigado por la ejecución de la orden judicial de allanamiento al local del partido político Fuerza Popular. «De la declaración del testigo Jaime Villanueva, se desprende que el fiscal superior Rafael Vela dio cuenta a Pablo Sánchez, en su condición de Fiscal de la Nación, la orden judicial de allanamiento al local del partido político de Fuerza Popular, quien al tomar conocimiento habría mostrado interés en que no se lleve a cabo y en desvincularse de la su ejecución», se señala en la disposición fiscal.
A la fiscal suprema se le atribuye, en su condición de Fiscal de la Nación, haberse negado a investigar al entonces presidente Martín Vizcarra por actos de corrupción suscitados en Moquegua. De acuerdo a declaraciones de Jaime Villanueva, «el fiscal superior Rafael Vela le comentó a Zoraida Ávalos que un colaborador eficaz que había sido ministro del expresidente, habría indicado pagos de coimas en Moquegua, a lo que Ávalos habría indicado que no accione al respecto».
Zoraida Ávalos también es investigada junto a Nora Miraval Gambini sobre la presunta intercesión de Carlos Ramos Heredia y César Álvarez ante el Consejo Nacional de la Magistratura para el nombramiento de dichas magistradas como fiscales supremas, a fin de que voten por Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación.
Se le investiga por la reunión con el fiscal superior Rafael Vela Barba dónde se habló del apoyo al gobierno en las investigaciones. De acuerdo al testimonio de Jaime Villanueva, se organizó un desayuno con el ministro Juan Carrasco Millones, al cual asistió Rafael Vela, quien le solicitó a Villanueva que pidiera a Carrasco enviar una carta a la fiscalía para formalizar la solicitud de una reunión para discutir asuntos relacionados con el lavado de dinero transfronterizo. En este encuentro que se llevó a cabo en el despacho del ministro Carrasco la conversación giró en torno al apoyo al gobierno en las investigaciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar