El Ministerio Público le imputa al expresidente haber cometido el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal en agravio del Estado.
El Ministerio Público informó que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por su fallido golpe de Estado desde diciembre de 2022, por el presunto nombramiento irregular del excongresista Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro el 9 de enero de 2022.
Según el anuncio publicado en las redes institucionales, Castillo Terrones es acusado de cometer la comisión del presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal en agravio del Estado. Y esto porque colocó a Salaverry en un puesto pese a que no cumplía con los requisitos legales para el cargo.
El trámite que sigue es que la denuncia contra el exjefe de Estado siga su trámite ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde se dará cuenta de la misma y se analizará si procede o no para seguir con el proceso que deberá comenzar en la Comisión Permanente. Allí deberán darle un plazo de 15 días para que comience la indagación.
En la SAC se elegirá a un congresista que será el ponente para llevar el caso de Castillo Terrones, donde tendrá que elaborar un informe de calificación de la misma.
Hay que precisar que el expresidente Pedro Castillo afronta actualmente el control de acusación por el caso del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. A él se le imputa haber cometido los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. La Fiscalía de la Nación ha requerido ante el Poder Judicial que el expresidente reciba 34 años de prisión.
Te puede interesar:
También te puede interesar