"El Ministerio Público ha presentado una denuncia constitucional. El Congreso no puede dar trámite porque está en funciones la presidenta", precisó Juan Carlos Villena en Punto Final.
El lunes 27 de mayo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, denunció constitucionalmente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante el Congreso por el presunto delito de cohecho pasivo impropio. Esto por recibir relojes de alta gama y otras joyas por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Al respecto, Villena aseguró en Punto Final que «no hay ninguna persecución» contra la mandataria y que la denuncia contra la mandataria está avalada por el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.
«El presidente puede ser acusado en funciones. En realidad, quien está limitado por el artículo 117 es el Congreso de la República. El Ministerio Público ha presentado una denuncia constitucional. El Congreso no puede dar trámite porque está en funciones la presidenta«, explicó el titular del Ministerio Público.
Recordemos que el artículo 117 de la Constitución establece lo siguiente: «El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral«.
De acuerdo a Villena, el Congreso de la República «lo que va a hacer únicamente es admitir el trámite en la Comisión y luego lo reservará hasta que la presidenta termine sus funciones«. Por ello, «concluido su periodo, sus funciones, recién comenzará el trámite».
Sin embargo, como cabeza de la Fiscalía de la Nación, aseguró que parte de sus funciones es cumplir con investigar «porque están autorizados». Asimismo, precisó que la investigación completa del Ministerio Público ya está en manos del Parlamento.
«De seguir investigando (la Fiscalía) el hecho, ya no, porque la investigación completa está en el Congreso, pero la finalidad de investigar el delito es que ocurrido uno no se vayan a perder los elementos probatorios«, precisó.
El caso Rolex, la investigación sobre la entrega de relojes y accesorios de lujo a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ingresó a una nueva etapa en la que una denuncia constitucional contra la presidenta fue emitida por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el pasado 17 de mayo.
Esta disposición fue emitida por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el pasado viernes 17 de mayo y, en buena cuenta, dispone la desacumulación de los delitos imputados contra la jefa de Estado.
Es decir, para investigar por separado al gobernador Oscorima y a la presidenta Boluarte, y para que la actual investigación que se le sigue a Dina Boluarte ante el despacho de la Fiscalía de la Nación solo sea por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, es decir, soborno.
«A nosotros no nos ha llegado esa notificación, si es que consideramos que es una medida encubierta actuaremos para su retorno a la acumulación«, dijo Juan Carlos Portugal, defensa legal de la presidenta en el programa Punto Final del 26 de mayo.
Te puede interesar:
También te puede interesar