Tv en vivo

Caso Rolex: ¿Se avecina una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte?

Esta disposición fue emitida por Juan Carlos Villena, el pasado viernes 17 de mayo y, en buena cuenta, dispone la desacumulación de los delitos imputados contra la jefa de Estado. ¿Qué implica esto?

El caso Rolex, la investigación sobre la entrega de relojes y accesorios de lujo a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ingresa a una nueva etapa en la que una denuncia constitucional contra la presidenta fue emitida por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el pasado 17 de mayo. Este reportaje de Carlos Hidalgo de Punto Final te brinda los detalles, el significado y las implicaciones de esta disposición.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PRESIDENTA: VILLENA DISPONE LA DESACUMULACIÓN DE LOS DELITOS, ¿POR QUÉ?

Esta disposición fue emitida por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el pasado viernes 17 de mayo y, en buena cuenta, dispone la desacumulación de los delitos imputados contra la jefa de Estado.

Es decir, para investigar por separado al gobernador Oscorima y a la presidenta Boluarte, y para que la actual investigación que se le sigue a Dina Boluarte ante el despacho de la Fiscalía de la Nación solo sea por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, es decir, soborno.

«A nosotros no nos ha llegado esa notificación, si es que consideramos que es una medida encubierta actuaremos para su retorno a la acumulación«, dijo Juan Carlos Portugal, defensa legal de la presidenta a Punto Final.

«En el plazo de tres días vamos a ir al juez supremo de la investigación preparatoria, solicitando la nulidad de esa decisión«, señaló Humberto Abanto, abogado de Oscorima, en la misma línea.

De esta manera, se abrirían nuevas carpetas fiscales para que la presidenta sea investigada por los delitos de enriquecimiento ilícito, por el supuesto desbalance patrimonial que presentaría y contra la fe pública en la modalidad de no consignar declaraciones en documentos, al no haber declarado los Rolex que Oscorima supuestamente le habría regalado o prestado.

HUMBERTO ABANTO: «EL SEÑOR VILLENA ESTÁ IMAGINANDO QUE EL FISCAL ENCARGADO MANDARÁ ESTO A EFICOOP»

La disposición de Villena también ordena desacumular los hechos atribuidos al gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, derivando su caso a la Fiscalía Superior – coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios para que esta designe una fiscalía provincial que asuma la investigación contra el gobernador. 

Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, no solo ha presentado una nulidad ante esta medida. También tiene una lectura particular de la decisión fiscal.

«Imagino que el señor Villena está imaginando que el fiscal encargado va a mandar esto a Eficoop y ellos van a pedir prisión preventiva contra Oscorima, es la práctica que está ejecutando el Ministerio Público y las salas de la corte están aplicando. A mí no me sorprendería la detención teniendo el grado de histeria del Ministerio Público«, dijo,

De esta manera, Oscorima será investigado en una fiscalía ordinaria o como dice, en la Eficcop y la presidenta Dina Boluarte en la Fiscalía de la Nación.

EL DELITO DE SOBORNO PARECE AGARRAR FUERZA: BOLUARTE EMITIÓ 8 DOCUMENTOS DESTINANDO DINERO A AYACUCHO

Lo cierto es que, en la hipótesis fiscal, el delito de cohecho o soborno parece agarrar fuerza. Y es que entre el 31 de mayo del año pasado y el 6 de febrero de este año, Oscorima le dio, inicialmente como un regalo y luego como un préstamo, 3 relojes Rolex valorizados en más de 64 mil dólares en total y una pulsera Bangle cotizada en casi 10 mil dólares. Hablamos de casi 75 mil dólares en obsequios. En ese periodo de tiempo, el gobierno de Boluarte emitió 8 documentos entre decretos supremos, de urgencia y resoluciones destinando partidas económicas a regiones, entre las que siempre aparecía Ayacucho

«Esta es una muestra de la ignorancia insondable del fiscal en materia penal, porque la tesis es que el señor Oscorima venía con un regalo y la señora Boluarte daba un decreto supremo, pero esto no se elabora así, hay todo un procedimiento que se surge en el MEF, luego la propuesta es presentada al consejo de ministros, nada de eso pasa en la entrega de una dádiva, le haría bien al señor Villena informarse del procedimiento presupuestal en el Perú«, argumentó Abanto.

«Pero las cosas ya estaban encaminadas y ahí bien se puede inscribir la entrega de los relojes, pero entonces tendría que haberles dado un regalo a todos los funcionarios del MEF y a los miembros del consejo de ministros«, agregó.

En la investigación fiscal también se ha dicho que Oscorima le regaló a Boluarte un par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes valorizados en más de 5 mil dólares. Por eso, los aretes fueron incautados.

¿CUÁL ES LA SUSTENTACIÓN DEL FISCAL DE LA NACIÓN PARA DESACUMULAR EL PROCESO?

La respuesta está en el propio texto de la disposición. El Fiscal de la Nación sostiene que, en el cohecho, es decir el soborno, atribuido a la presidenta de la República, su despacho considera haber recabado información suficiente «que hacen se encuentre expedito para pasar a la siguiente etapa, de decidir si se formula o no denuncia constitucional ante el Congreso de la República, a diferencia de los otros delitos como enriquecimiento ilícito cuyas diligencias como las pericias contables aún no se han realizado. Es decir, para el que lo quiera entender, Villena está anunciando una nueva denuncia constitucional contra Boluarte

«Porque enriquecimiento es por actos anteriores a su gestión como presidenta, por eso la manda a otra fiscalía, pero yo lo he advertido, este caso no lleva a ninguna parte, el fiscal hará una denuncia constitucional, la subcomisión esto se queda en el congelador hasta el 2026«, dijo Abanto.

Las coincidencias no existen en política. El mismo 17 de mayo, día en que se emitía este documento fiscal, el Consejo de Ministros aprobaba el texto para presentar la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional respecto a en qué casos se puede investigar formalmente a un jefe de Estado. Y es que según el artículo 117 de la Constitución esto es posible solo por traición a la patria, disolución ilegal del Congreso e impedir el funcionamiento de los entes electorales. ¿Acaso es una medida para frenar el avance de la investigación fiscal Villena? 

ABOGADO DE BOLUARTE: «EL CONGRESO VA A SER REFLEXIVO, DEJEMOS LA INVESTIGACIÓN EN LOS PASILLOS FISCALES»

«No existe una fecha exacta, pero la usual es que sea de 8 a 12 meses el fondo del asunto. A la presidenta de la República se le puede investigar preliminarmente, si el fiscal decide continuar corresponde una investigación preparatoria, corresponde que presente una denuncia constitucional, se levante la inmunidad, y se habilite seguir investigando«, explicó Juan Carlos Portugal, el nuevo abogado de la presidenta, tras el paso al costado dado por Mateo Castañeda.

Y una vez informado de la desacumulación de los procesos contra su defendido, esto fue lo que nos dijo. 

«Tener tres investigaciones desacumuladas es tener tres investigaciones sobre el mismo hecho, no optimizaría, sería contrario a la economía procesal del Ministerio Público. Lo que generaría es que nos defendamos en tres carpetas separadas. La defensa va a activar para la acumulación, tendremos que batallar en cada una de estas carpetas«, señaló.

Y respecto a una posible denuncia constitucional, esto fue lo que afirmó: «El Congreso es reflexivo, bajo esos precedentes el Congreso va a ser reflexivo, dejemos la investigación en los pasillos fiscales y no políticos. Una detención se podría dar«.

El caso Rolex puede adquirir una dimensión impensada desde que el portal La Encerrona lo destapó. Los regalos y los préstamos de Oscorima para con Boluarte pueden terminar en una nueva denuncia constitucional ante un Congreso que si bien desestimó hace unos días, admitir a debate tres mociones de vacancia presidencial, ya ha dado muestras de que se mueve según sople el viento. Y si el viento se agita en tiempos electorales ya sabemos para donde va a tirar. 

VIDEO RECOMENDADO

26 mayo 2024

Actualizado el : 26 mayo 24 | 8:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000