La fiscal suprema Delia Espinoza indaga si la extitular del Ministerio Público cometió los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal en agravio del Estado.
El Ministerio Público informó esta noche que la fiscal suprema Delia Espinoza formalizó la investigación preparatoria contra Patricia Benavides, en su calidad de exfiscal adjunta suprema titular, por la comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal en agravio del Estado.
Según el comunicado, Benavides es señalada de cometer estos ilícitos porque habría actuado como ‘instigadora’ para que sea beneficiada para lograr una plaza en la Junta de Fiscales Supremos en mayo del 2022. Y en esto habría contado con el apoyo de José Ávila, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y el exministro de Justicia del gobierno de Pedro Castillo, Félix Chero.
Precisamente, el despacho de la fiscal Espinoza también presentó una denuncia constitucional contra Ávila y Chero ante el Congreso de la República por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, respectivamente. Ambos fueron involucrados en este caso por el colaborador eficaz Jaime Villanueva.
La decisión de la titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos podrá acelerar su indagación y determinar si existe responsabilidad penal de Benavides, quien fue destituida como fiscal de la Nación por la JNJ tras comprobarse que cometió cuatro faltas graves y muy graves en el ejercicio de sus funciones.
Actualmente, Benavides se encuentra bajo investigación por otros delitos como cohecho pasivo propio, cohecho pasivo específico, cohecho activo genérico, negociación incompatible y organización criminal al presuntamente ser la líder de la red ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Te puede interesar:
También te puede interesar