El parlamentario de la bancada Perú Bicentenario aparece con un puñado de hojas de coca en la mano y hace el ritual al mismo estilo de un chamán.
Horas antes del debate en el Congreso, que culminó con la aprobación del retiro de los fondos de AFP por hasta 4 UIT, el congresista Guido Bellido sorprendió en sus redes sociales con un video en que parece consultando a las hojas de coca sobre el destino del dictamen.
En el clip, el parlamentario de la bancada Perú Bicentenario aparece con un puñado de hojas de coca en la mano y hace el ritual al mismo estilo de un chamán.
“El día de hoy vamos a preguntar a la sagrada hoja de coca si el jueves se aprueba o no el retiro de las 4 UITs de la AFP; estas me dicen que será difícil, pero se va a aprobar. Todos en el Congreso van a apoyar la moción el día jueves”, señaló en el video que se hizo viral.
“Planifica cómo vas a gastar tu dinerito, hermano”, agrega el parlamentario al final de su video.
— Izquierda Peruana Out Of Context (@IzquierdaPe) April 11, 2024
El pleno del Congreso de la República aprobó, finalmente, el sétimo retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Bajo ese sentido, aproximadamente 7 millones de personas serán beneficiadas por este impacto significativo en la vida financiera de los aportantes.
El proyecto, que fue aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso el 25 de marzo del 2024, planteaba la posibilidad de que los afiliados puedan acceder a un máximo de 4 UIT (S/20,600) de sus cuentas individuales en las AFP. Sin embargo, esta iniciativa está lejos de ser un consenso unánime, ya que ha generado un intenso debate tanto en el ámbito político como en el empresarial.
Las críticas más prominentes provienen tanto de las propias AFP como de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes argumentan que este séptimo retiro podría socavar los esfuerzos de reforma del sistema de pensiones en el país. Según estos críticos, la prioridad debería ser fortalecer el sistema para garantizar que cada vez más peruanos puedan disfrutar de una pensión adecuada en el futuro.
Este método escalonado de entrega busca no solo facilitar el acceso a los fondos, sino también garantizar una distribución responsable y sostenible de los recursos disponibles en las cuentas individuales de las AFP.
Te puede interesar:
También te puede interesar