Se ha dispuesto un plazo de 45 días hábiles para determinar si se inicia un procedimiento de oficio o si se archiva la denuncia.
La Comisión de eliminación de barreras burocráticas (CEB) del Indecopi ha iniciado una investigación tras recibir una denuncia informativa presentada por el Organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público (Ositran). La denuncia señala la existencia de una presunta barrera burocrática impuesta por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) al otorgar exclusividad en la explotación de servicios portuarios a Cosco Shipping Ports, actual operador del puerto de Chancay, tal como lo reveló Latina Noticias.
Según lo informado a través de un pronunciamiento enviado desde el área de prensa del Indecopi, la denuncia se encuentra en proceso de investigación y evaluación por parte de la Secretaría Técnica de la CEB. Se estima que se dispone de un plazo de hasta 45 días hábiles para determinar si se inicia un procedimiento de oficio o si se archiva la denuncia, siendo el próximo 2 de mayo del 2024 la fecha límite para esta decisión.
En caso de que se decida iniciar un procedimiento de oficio, la CEB tendría un plazo máximo de 120 días hábiles para pronunciarse y determinar si existe o no una barrera burocrática ilegal o cuidado de razonabilidad.
Es importante destacar que, en caso de apelación a la resolución de la CEB, el tema sería evaluado por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL), la segunda y última instancia administrativa del Indecopi. Esta instancia también tendría un plazo de hasta 120 días hábiles para pronunciarse al respecto.
Además, se señala en el pronunciamiento de Indecopi: «Que la Resolución N° 0585-2023/CEB-INDECOPI, invocada por el Ositran en un informe previo (que publicó Latina), versa sobre el impedimento de contar con una autorización para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular en Lima Metropolitana, sobre la base de la existencia de una cláusula de exclusividad contenida en el contrato de concesión vigente suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Lidercon Perú S.A.C., una materia distinta al caso del Puerto de Chancay y su exclusividad; e, incluso no se vincula a temas portuarios».
Latina Noticias reveló el último viernes que la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado una demanda ante al Décimo Juzgado Permanente del Poder Judicial, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo, para pedir la nulidad de un artículo que aparece en un acuerdo de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del 10 de febrero del 2021 que favorece al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A para que pueda operar de manera exclusiva en el megapuerto de Chancay.
Tras la investigación, la APN emitió un pronunciamiento para aclarar el asunto que partió precisamente desde un informe elaborado por la Unidad de Asesoría Jurídica, a cargo de la abogada Milagros Miguel, en sendos oficios del 15 y 18 de diciembre del 2023. A través del presidente de la entidad, Walter Tapia Zanabria, indicó que esto se trataba de un «error» que busca ser corregido en el PJ. Además, descartó que este tema afectará el inicio de las operaciones de este terminal que empezará en noviembre próximo.
Adicionalmente, la asesora legal de la APN anotó que otros competidores del mercado portuario podrían entrar al megapuerto de Chancay de acuerdo a lo que resuelva el PJ. Incluso, alegó que Indecopi podría intervenir para garantizar el marco de la libre competencia.
Ahora, las posiciones de ambos funcionarios también se vio complementada con un comunicado en el que enfatizan la acción de la actual gestión para resolver este asunto.
Te puede interesar:
También te puede interesar