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Megapuerto de Chancay: Informe de Ositrán ya había detectado posible “barrera burocrática” en uso del terminal

Latina Noticias accedió a un informe enviado por todas las gerencias de la institución a Verónica Zambrano, titular de Ositran, instándola a interponer una denuncia ante Indecopi. El motivo es que la exclusividad otorgada a Cosco en el megapuerto de Chancay iría en contra del principio de legalidad.

Megapuerto de Chancay: Informe de Ositrán ya había detectado posible “barrera burocrática” en uso del terminal

Por Rodrigo Chillitupa | bchillitupa@latina.pe

Latina Noticias accedió a un documento en el que cuatro gerencias del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) firmaron y enviaron un informe el 14 de febrero de este año a la titular de esta entidad, Verónica Zambrano, para que presente una denuncia informativa ante el Indecopi por la posible barrera burocrática impuesta por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que favoreció al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., según señala el informe.

«El acto administrativo contenido en la resolución de acuerdo de directorio N° 008-2021-APN-DIR, al determinar la exclusividad de una sola empresa, en este caso COSCO SPC, en la explotación de servicios esenciales en una infraestructura portuaria de uso público como el terminal portuario multipropósito Chancay, establece una limitación dirigida a restringir el acceso al referido mercado por parte de otros agentes económicos, en consecuencia, califica como una barrera burocrática según la definición contenida en el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1256», se lee en el reporte.

En esa línea, las gerencias de Ositran alegan que la concesión a Cosco Shipping para operar con exclusividad por 30 años en el puerto de Chancay no se encuentra bajo los lineamientos del numeral 3 del artículo 10 de la Ley N° 27943 que señala que esto se podría dar bajo las siguiente modalidades: asociación en participación, contratos de arrendamiento, concesión, riesgo compartido, gerencia, societarios y otras modalidades.

«La exclusividad de la explotación de los servicios portuarios otorgada por la APN es una excepción a la regla, que únicamente puede darse bajo las modalidades contractuales previstas en el numeral 10.3 del RLSPN. No obstante, este no es el caso del Terminal Portuario Multipropósito Chancay, toda vez que COSCO SPC cuenta con una habilitación portuaria, autorización administrativa que le permite la ejecución de los trabajos de construcción, pero no cuenta con un contrato de concesión, ni con algún otro de los contratos previstos en la referida norma», agregan.

De otro lado, señalan no debe perderse de vista que según lo previsto en el artículo 14 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, en el ejercicio de las actividades y los servicios portuarios en los puertos de uso público, como es el caso del terminal portuario multipropósito de Chancay, se deben observar, entre otros, el principio de libre competencia que prescribe que están prohibidas las prácticas que constituyen abuso de posesión de dominio o que sean restrictivas de la libre competencia.

«No se advierte que la APN cuente con facultades para otorgar a Cosco Shipping la exclusividad para la prestación de los servicios esenciales en el terminal portuario multipropósito Chancay a través del acto administrativo de la habilitación portuaria», agregan.

Con base en este argumento es que las gerencias de Ositran coinciden en que la exclusividad emitida a Cosco Shipping sería una «barrera burocrática ilegal».

«En virtud de lo señalado, consideramos que, el artículo 2 de la Resolución de Acuerdo de Directorio N°008-2021-APN-DIR previamente citado, mediante el cual se otorgó a favor de COSCO SPC la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en el terminal portuario multipropósito de Chancay, restringiendo el acceso de terceros (usuarios intermedios) al mercado de servicios portuarios, constituirá una barrera burocrática ilegal. Ello, pues la exclusividad otorgada a través de dicho acto administrativo contraviene lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la LSPN, así como el artículo 54 del reglamento de la LSPN, contraviniendo, por lo tanto, el principio de legalidad previsto en el TUO de la LPAG», sentencian.

Finalmente, sostienen que en aplicación al artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1256 y en concordancia al artículo 31 del Reglamento General de Ositran es que consideran viable que se presente la denuncia ante Indecopi a fin de que adopte las acciones correspondientes en el marco de su competencia.

Qué se sabe del pedido del MTC para anular acuerdo con consorcio chino por Megapuerto de Chancay

Latina Noticias reveló el último viernes que la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado una demanda ante al Décimo Juzgado Permanente del Poder Judicial, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo, para pedir la nulidad de un artículo que aparece en un acuerdo de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del 10 de febrero del 2021 que favorece al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A para que pueda operar de manera exclusiva en el megapuerto de Chancay.

Tras la investigación, la APN emitió un pronunciamiento para aclarar el asunto que partió precisamente desde un informe elaborado por la Unidad de Asesoría Jurídica, a cargo de la abogada Milagros Miguel, en sendos oficios del 15 y 18 de diciembre del 2023. A través del presidente de la entidad, Walter Tapia Zanabria, indicó que esto se trataba de un «error» que busca ser corregido en el PJ. Además, descartó que este tema afectará el inicio de las operaciones de este terminal que empezará en noviembre próximo.

Adicionalmente, la asesora legal de la APN anotó que otros competidores del mercado portuario podrían entrar al megapuerto de Chancay de acuerdo a lo que resuelva el PJ. Incluso, alegó que Indecopi podría intervenir para garantizar el marco de la libre competencia.

Ahora, las posiciones de ambos funcionarios también se vio complementada con un comunicado en el que enfatizan la acción de la actual gestión para resolver este asunto.

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26 marzo 2024

Actualizado el : 26 marzo 24 | 6:54 pm

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