El procurador anticorrupción señaló que la Cancillería debe hacerse cargo del trámite de expulsión de Sánchez Sánchez, el cual no debería tardar más de una semana.
Después de la captura de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y amigo de Pedro Castillo, el procurador anticorrupción de la Procuraduría General del Estado, Javier Pacheco, definió cuál es el trabajo de dicha entidad ante esta detención y cuál sería el proceso que se debe seguir de inmediato.
«Lo correcto que tiene que pasar aquí es que Estados Unidos deporte al procesado prófugo de la justicia, porque el escenario de la extradición no se está evaluando acá», dijo Pacheco en entrevista para Latina Noticias.
Además, refirió que le corresponde a la Cancillería hacerse cargo de este proceso e hizo un llamado a al autoridad para atender de manera inmediata el trámite de expulsión y deportación de Sánchez Sánchez, investigado por el caso ‘Asesores en la sombra‘. Dijo también que este trámite no debería superar el plazo de una semana.
El procurador anticorrupción señaló que el proceso debe ser el siguiente: «A nivel del área de recuperación internacional de la Cancillería, tomar contacto con Estados Unidos y coordinar la forma de entrega a través de esta figura de deportación».
Dicha figura se aplicaría después de conocerse que el detenido ingresó de manera irregular a Estados Unidos, tal como demuestra su movimiento migratorio, en donde no registró paso por otro país antes de llegar al país en donde fue detenido.
Debido a que, según se comprobó, Sánchez Sánchez ingresó de manera irregular a Estados Unidos, en este caso corresponde aplicar la figura de la expulsión, mas no la de extradición.
Por otro lado, el procurador anticorrupción señaló que, desde la institución a la que representa, se solicitaría la suma de alrededor de 147 millones de soles de reparación civil por el caso ‘Asesores en la sombra’. Dicho monto debería ser pagado en conjunto por los involucrados.
Alejandro Sánchez Sánchez, quien hasta hoy se encontraba prófugo de la justicia peruana, deberá acogerse primero a los procedimientos legales de los Estados Unidos.
Te puede interesar:
También te puede interesar