Magally Santisteban Suclupe ocupará el escaño dejado por la legisladora acusada de 'mochasueldo' con sus trabajadores. Mañana estaría recibiendo sus cartas credenciales en el Jurado Nacional de Elecciones.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que dejó sin efecto las credenciales de la exparlamentaria María Cordero Jon Tay tras ser desaforada para que afronte la investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación sigue en su contra por el recorte de sueldo que hizo al personal de su despacho.
Esto se concretó en una resolución que cuenta con las firmas de Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE, y los demás integrantes de la institución como lo son Willy Ramírez Chávarry, Martha Maish Molina, Jovián Sanjinez Salazar y Aarón Oyarce Yuzzelli.
Tras este acto es que se cursó otro oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el que se le indica que han convocado a la accesitaria de Cordero Jon Tay, Magally Santisteban Suclupe, para que asuma el escaño que le corresponde y complete el periodo congresal hasta julio del 2026.
En la pasada campaña electoral, Santisteban quedó en tercer lugar en la votación preferencial por la región Tumbes al sacar 1597 votos en el cómputo final de la ONPE. Quedó por detrás de Héctor Ventura (3661) y María Cordero Jon Tay (2194), a quien reemplazará.
Fuentes cercanas al partido Fuerza Popular señalan que Santisteban estaría recibiendo mañana sus credenciales en el JNE. Luego de ello, tras la semana de representación, estaría jurando como congresista de la República en el próximo Pleno. Se uniría a la bancada naranja de Keiko Fujimori como su flamante integrante.
Santisteban registra en su perfil de LinkedIn que tiene estudios en Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Además, agregó que tiene formación técnica en administración en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público FAP José Abelardo Quiñones.
En su declaración jurada de ingresos por bienes y rentas, Magally Santisteban reportó S/ 1 085 hasta el 2019.
“En mi recorrer diario veo cómo está mi querido Tumbes, en especial Zarumilla. No es posible que las autoridades no ejecuten el presupuesto que les envía el Gobierno Central. Por ello, reafirmo mi compromiso de fiscalizar el presupuesto para que venga para mi región, que se ejecute en obras de gran envergadura y, de esta manera, darle una mejor calidad de vida a nuestra población de nuestro querido Tumbes. Soy Magally Santisteban y mi palabra se cumple”, menciona en uno de sus videos de campaña del 2021.
Te puede interesar:
También te puede interesar