El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, indicó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, deberían analizar el pedido del congresista Alejandro Muñante para buscar la 'ilegalidad' de la agrupación de Humala ante el Poder Judicial.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para informarles que carece de la competencia para realizar una «fiscalización ex post» al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), cuyo líder sería el ex reo Antauro Humala Tasso.
«El JNE carece de competencia para la pretensión del señor congresista (Alejandro) Muñante Barrios, respecto de la organización ‘Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros’, sobre una ‘fiscalización ex post’ que no es jurídicamente posible», se lee en el documento difundido en sus redes institucionales.
En el oficio de Salas Arenas se recalca que el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas señalan que la Corte Suprema de Justicia es la única que puede contemplar un pedido para ilegalizar un partido político que tiene inscripción vigente en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones.
Además, anota que a las entidades que les corresponde dicha tarea son exclusivamente la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Por ello, es que remite el pedido planteado por Alejandro Muñante para que hagan el respectivo análisis y tomen las acciones que correspondan.
En diálogo con Latina Noticias, el titular del JNE ya había aclarado este punto al sostener que no podía sobrepasar las competencias que le corresponden al Poder Judicial.
«No corresponde porque la Ley de Organizaciones Políticas establece que lo que se debe fiscalizar, a través de la Dirección de Fiscalización, es el funcionamiento permanente de los comités partidarios y debe, por tanto, realizar una fiscalización no solo a esa organización, sino a las que están inscritas y las que están por inscribirse (…) No podemos generar una competencia sobre montado a las que corresponde al Poder Judicial. Entonces, el señor Muñante está proponiendo que sobrepasemos nuestras competencias. Nosotros no hacemos justicia electoral sobre la base de las preferencias de nadie», manifestó Salas Arenas.
El congresista Alejandro Muñante, solicitó a los titulares de la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de la Nación, iniciar con el proceso para que se declare la ilegalidad del partido vinculado a Antauro Humala:
“El referido partido A.N.T.A.U.R.O. vendría realizando de manera sistemática, a nivel nacional, diversas declaraciones que calificarían de conducta antidemocrática”, se señala en el documento.
Además, el congresista considera que el líder etnocacerista «ha justificado un golpe de Estado en la actualidad, cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente, desconociendo el procedimiento de cierre constitucional del Congreso, procedimiento de reforma constitucional, pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre ambos temas, e incluso desconociendo la vigencia de la Constitución Política del Perú del año 1993», se indica en el documento. Argumentos que sustentarían la ilegalidad del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.)
Te puede interesar:
También te puede interesar