Tv en vivo

Jorge Salas Arenas cuestiona denuncia por inscripción del partido de Antauro Humala

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones consideró, en diálogo con Latina Noticias, como 'infortunada' la denuncia constitucional que interpusieron en su contra por la inscripción del partido de Antauro Humala.

Jorge Salas Arenas cuestiona denuncia por inscripción del partido de Antauro Humala

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró como «infortunada» y «carente de fundamento» la denuncia constitucional que el congresista Alejandro Cavero, de la bancada Avanza País, interpuso en su contra hace unos días por una presunta responsabilidad política en la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), cuyo líder sería el exreo Antauro Humala Tasso.

«Es bastante desafortunada porque se encuentra carente de fundamento. La responsabilidad política es propia de los ministros de Estado y de los jefes de los aparatos administrativos. Lo que ocurre aquí es que quien habla es la cabeza del sistema jurisdiccional y electoral que, por los demás, de acuerdo a lo que han dicho los organismos internacionales, directamente en relación con los miembros de los jurados, tribunales y consejos electorales de carácter supremo o superior, según fuera el caso, no pueden ser objeto de juzgamiento político ni someter a los miembros de estos tribunales a los vaivenes de la política», dijo a Latina Noticias.

El 1 de enero del 2005, Antauro Humala lideró el levantamiento armado en contra del Gobierno del presidente Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas, cono como el Andahuaylazo.

Salas Arenas recordó también que estuvo de vacaciones cuando se produjo la inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros. Al respecto, enfatizó que en la entidad que lidera no está inscrito ningún partido que esté relacionado con el nombre de Antauro. Además, apuntó que en la resolución expedida por los cuatro miembros del JNE se menciona que si la agrupación inscrita deviniera en lo antidemocrático, entonces se activaría el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas.

«Será para acudir al Ministerio Público o al Defensor del Pueblo para que esté a su vez formule el pedido que corresponde para la ilegalización de una organización cualquiera que sea y esté fuera del marco de la democracia: que favorece, que sé yo, al terrorismo o contradiga los postulados básicos de la convivencia social en un medio democrático. Se podría interponer el planteamiento respectivo ante el Poder Judicial que deberá realizar las indagaciones, citar a las partes, hacer actuación probatoria y después de ello tomar la decisión de ilegalizar. Eso es lo que corresponde en democracia», refirió.

El titular del JNE cuestionó al congresista Alejandro Cavero por tratar de atribuirle a la entidad electoral facultades de las que carece. «Si nosotros hiciéramos el control que le corresponde al Poder Judicial, a pedido de la Fiscalía o la Defensoría, estaríamos usurpando funciones y cometiendo abuso de autoridad», anotó.

Congresista Alejandro Cavero presentó la denuncia constitucional contra el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, por la inscripción del partido Antauro.

Salas Arenas enfatizó que al JNE no le corresponde realizar una supervisión a la agrupación Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros tal como el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) ha solicitado en un oficio difundido en sus redes sociales.

«No corresponde porque la Ley de Organizaciones Políticas establece que lo que se debe fiscalizar, a través de la Dirección de Fiscalización, es el funcionamiento permanente de los comités partidarios y debe, por tanto, realizar una fiscalización no solo a esa organización, sino a las que están inscritas y las que están por inscribirse (…) No podemos generar una competencia sobremontado a las que corresponde al Poder Judicial. Entonces, el señor Muñante está proponiendo que sobrepasemos nuestras competencias. Nosotros no hacemos justicia electoral sobre la base de las preferencias de nadie», manifestó.

Finalmente, el magistrado consideró que la denuncia constitucional de Cavero y el pedido de Muñante de anular la inscripción del partido ligado a Antauro Humala es un pretexto más para atacarlo políticamente desde el Congreso al recordar que se impulsaron proyectos para recortar su mandato o someterlo a juicio político.

ANTAURO HUMALA Y EL NEXO CON EL PARTIDO

Salas Arenas mencionó que desconoce que Antauro Humala esté afiliado a la agrupación o que haga labor partidaria en mítines. Asimismo, anotó que se requiere de alguna acreditación que la agrupación Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros esté dando cabida a mensajes antidemocráticos.

«No es que lo diga el congresista Cavero u otro, tiene que acreditarse que eso está pasando. En Derecho, las cosas se hacen porque se acreditan y no porque se sospecha, se cree o se deduce. Así no funciona la democracia, así no funciona la judicatura. La judicatura funciona con acreditaciones razonables. Claro, puede realizar deducciones lógicas a partir de datos exactos y ciertos. Eso se llama prueba indiciaria», alegó.

El titular del JNE apuntó que no se puede ilegalizar a un partido político solo por las ideas emitidas o escritas por un militante. Sin embargo, Latina Noticias le recordó a Salas Arenas que en la estructura de A.N.T.A.U.R.O hay gente que fue condenada por el llamado ‘Andahuaylazo’ que sucedió en el 2005. Incluso, Antauro Humala manifestó en una entrevista que estaba satisfecho con la inscripción y reveló los planes que tiene como salir del Pacto de San José y cambiar la Constitución.

«Creo que la afiliación a un partido es un acto jurídico que se inscribe en el registro de organizaciones políticas (…) En materia de organizaciones políticas, la condición de afiliado la da la inscripción respectiva. Voy averiguar si está inscrito. Él puede declararse lo que quiera o cualquier persona puede declararse. En segundo lugar, usted señala que este señor (Antauro Humala) quiere retirarse del Pacto de San José, bueno hay otros que han dicho que quieren desconocer la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso tampoco es democrático. Ahora, con esto no quiero endulcificar ningún punto de vista», manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

23 febrero 2024

Actualizado el : 24 febrero 24 | 10:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000