La denuncia contra los magistrados la interpuso en el 2024 un coronel de la PNP.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y otros cuatro magistrados supremos que conformaban la Primera Sala de Derecho Constitucional, serán investigados por presuntamente haber emitido una sentencia de manera irregular en el 2024.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) oficializó este proceso disciplinario en contra de Janet Tello y los jueces Edwin Ricardo Corrales Melgarejo, Carlos Alberto Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio y Rosa Liliana Dávila Broncano. Esto tras una previa votación entre los miembros de la JNJ del 10 de febrero.
La investigación responde a una denuncia que recibieron los mencionados magistrados ante un caso que tuvieron cuando conformaban el equipo de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República,
El proceso disciplinario de la JNJ responde a la denuncia que interpuso el coronel en retiro de la Policía Nacional, Julio Ramón Cadenillas Díaz, debido a que los magistrados señalados rechazaron la casación con la que buscaba ser repuesto en la Policía Nacional del Perú, presuntamente invocando una ley derogada.
Al respecto, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, señaló que lo presentado por Cadenillas no cumplía con los requisitos de una medida de casación para la anulación que solicita. Además, agregó que no se aplicó una norma derogada, precisando que la ley 388 del Código Procesal Penal solo fue modificado por la ley 31591.
Te puede interesar:
También te puede interesar