Tv en vivo

Julio Velarde propone incrementar aporte a las AFP: «10% es muy poco»

En comparación con países como Chile y diversos países europeos, donde las tasas de aporte superan el 15%.

Julio Velarde propone incrementar aporte a las AFP: «10% es muy poco»

En el marco del próximo debate sobre la reforma del sistema previsional peruano, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ha planteado la necesidad de aumentar el aporte de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), argumentando que el 10% actual es insuficiente para garantizar pensiones adecuadas en un contexto de aumento en la esperanza de vida.

Durante la primera conferencia del 2024 sobre el reporte de inflación en el país, el titular del BCRP enfatizó que el porcentaje descontado del salario de los trabajadores para sus Cuentas de Capitalización Individual (CIC) se vuelve cada vez más inadecuado conforme la longevidad de la población continúa incrementándose.

En comparación con países como Chile y diversos países europeos, donde las tasas de aporte superan el 15%, Velarde considera que el 10% resulta insuficiente para asegurar una pensión que cubra al menos el 50% de la remuneración recibida durante la vida laboral.

SÉPTIMO RETIRO DE FONDO DE PENSIONES

Por otro lado, Julio Velarde respaldó el sistema de contribución privada a través de las CIC de las AFP, destacando su ventaja en cuanto a no desfinanciar el presupuesto público. Sin embargo, señaló que, debido a las limitaciones de este sistema, sería necesario considerar un aumento progresivo en la tasa de aporte para garantizar pensiones adecuadas en el futuro.

Respecto al debate sobre un séptimo retiro de los fondos de pensiones, Velarde reiteró su postura en contra, argumentando que afectaría negativamente las futuras pensiones de los jubilados. En este sentido, advirtió sobre la reducción aún mayor de las pensiones y el deterioro del sistema de financiamiento para la vejez que conlleva esta medida.

VIDEO RECOMENDADO

20 marzo 2024

Actualizado el : 20 marzo 24 | 11:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000