La condena de Alejandro Toledo y la ruta de los sobornos

9 años de prisión por colusión y 11 años por lavado de activos, es la sanción dictada a Alejandro Toledo ¿Cuál es la ruta de los sobornos?

La condena de Alejandro Toledo y la ruta de los sobornos

El expresidente Alejandro Toledo mostró una variedad de emociones durante la lectura de su sentencia anticipada, que se extendió por cuatro horas el lunes 21. Los jueces del Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional lo condenaron a 9 años de prisión por colusión y 11 años por lavado de activos, una sentencia histórica que aún no ha concluido. Conoce más detalles en el Reportaje emitido en Punto Final.

Tras 175 audiencias y más de 100 testigos, Toledo fue declarado responsable de pactar con Odebrecht la entrega de la concesión de la carretera a cambio de más de 30 millones de dólares en sobornos, pagados a través de cuentas offshore de Maiman. El expresidente deberá permanecer en prisión hasta el 22 de octubre de 2043.

José Domingo Pérez, fiscal del caso, destacó que esta sentencia es un resultado significativo del esfuerzo del Ministerio Público a pesar del acoso sufrido durante el proceso. Toledo se convierte en el segundo expresidente peruano condenado por corrupción y el primero en el Caso Lava Jato. La defensa de Toledo, representada por Roberto Su, anunció que apelará la decisión.

La audiencia no estuvo exenta de incidentes, incluyendo un agravio de Toledo hacia Pérez, lo que resalta la tensión en el proceso judicial. El próximo 31 de octubre se realizará la lectura íntegra de la sentencia, que enviará un mensaje claro sobre la lucha contra la impunidad en el país.

LA RUTA DE LOS SOBORNOS

Además de su condena, Toledo se coludió con Odebrecht y utilizó una sofisticada estructura de blanqueo para ocultar el soborno. Aunque la historia más conocida incluye los pagos realizados a través de la empresa Ecoteva, hay una parte menos explorada: la conexión entre el dinero de Odebrecht y el lujoso departamento en el Trump Royale Building.

Los documentos obtenidos revelan que más de 13 millones de dólares quedaron en Confiado International Corp, una empresa vinculada a Maiman. Parte de este dinero fue transferido a la cuenta de Esfira Maiman, madre de Josef Maiman, quien a su vez hizo transferencias a la empresa Ismeralda Corp, también de la familia Maiman.

Las transferencias realizadas por Ismeralda a Neshama Holding Group, vinculada al empresario textil Simón Fischman Tau, también son relevantes. En octubre de 2021, se informó que Neshama Holding recibió dinero de Odebrecht en plena campaña presidencial, aunque Fischman Tau negó cualquier relación.

La vinculación de Neshama Holding con el Trump Royale Building se establece a través de transferencias bancarias a un estudio de abogados por más de 1.7 millones de dólares, destinados a la compra de un departamento en este complejo inmobiliario. Este lujoso departamento, valorado en 3 millones de dólares, estaba a nombre de Jeffrey Fischman Feldman, hijo de Fischman Tau.

Aún queda por esclarecer el destino final del dinero que Toledo recibió, originado de la corrupción en su gobierno. Las autoridades tienen la tarea pendiente de rastrear los millones perdidos y desentrañar completamente esta historia de corrupción.

VIDEO RECOMENDADO

27 octubre 2024

Actualizado el : 27 octubre 24 | 8:43 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000