En una declaración exclusiva para Latina Noticias, el hermano de la presidenta Dina Boluarte dijo que no entendía el porqué de la detención por presuntamente liderar la organización criminal "Los Waykis en la sombra".
Nicanor Boluarte, el detenido hermano de la presidenta Dina Boluarte, declaró la tarde del viernes 10 en exclusiva para Latina Noticias, a su salida de la División de Investigación Criminal de la PNP. «Soy honesto: No sé por qué me están deteniendo, no conozco el caso», fue lo que dijo cuando fue abordado por un equipo de este canal.
– ¿Confía en la justicia, señor Nicanor?
– Sí, claro.
Boluarte fue detenido por presuntamente liderar la organización criminal «Los Waykis en la sombra», junto a otras siete personas. El hermano mayor de la mandataria fue llevado a la sede de la Dirincri tras su detención en la mañana.
Según la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al que Latina Noticias accedió, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, sería el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Waykis en las sombras’. Por esta razón se le imputa haber cometido los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), liderado por la fiscal superior Marita Barreto, ha logrado establecer que Nicanor Boluarte está involucrado en tres asuntos, donde contó con operadores, que han sido también intervenidos en sus viviendas por la Policía, para lograr sus objetivos.
Según la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al que Latina Noticias accedió, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, sería el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Waykis en las sombras’. Por esta razón es que se le imputa haber cometido los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), liderado por la fiscal superior Marita Barreto, ha logrado establecer que Nicanor Boluarte está involucrado en tres asuntos, donde contó con operadores, que han sido también intervenidos en sus viviendas por la Policía, para lograr sus objetivos.
El primer punto tiene que ver con que Boluarte habría tenido el poder y la influencia necesaria para copar el Gobierno Interior del Ministerio del Interior y la Dirección General de Autoridades Políticas de dicho sector para colocar a subprefectos que pudieran ayudarle con la recolección de firmas en la inscripción de su partido ‘Ciudadanos por el Perú’ ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Y es que se menciona que el hermano de la mandataria fue elegido por los comités ciudadanos del 30 de de noviembre del 2022 como coordinador general nacional de la agrupación política.
Así es que pusieron a Jorge Ortiz Marreros como jefe de la dirección de autoridades políticas de la Dirección general del Gobierno del Interior del despacho viceministerial de Orden Interior para que cumpla las órdenes de Nicanor Boluarte.
En paralelo, Zenovia Herrera Vásquez entró a tallar como la coordinadora y operadora del hermano de la presidenta porque fue la que contactó a personas de confianza que puedan ser subprefectos en San Martín, Ucayali y Loreto.
Aunque Herrera no era la única, pues también estaba Noriel Chingay Salazar, quien fue otro coordinador y operador de la red de Boluarte porque al ser prefecto de Cajamarca cobró cupos para la designación de subprefectos provinciales y distritales a fin de lograr la inscripción de ‘Ciudadanos por el Perú’.
Te puede interesar:
También te puede interesar