El expresidente ofreció su declaración en el tramo final del proceso judicial en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
El expresidente Ollanta Humala rechazó haber recibido dinero del gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht en sus campañas electorales del 2006 y 2011. No obstante, llamó la atención que en cierta parte del juicio, le pidieron al exmandatario que se concentre en defenderse y no a su esposa, la exprimera dama, Nadine Heredia.
El expresidente ofreció su declaración en el tramo final del proceso judicial en su contra por el presunto delito de lavado de activos por aportes de campaña en los años 2006 y 2011. Ollanta Humala dijo que Jorge Barata miente al decir que entregó dinero a su esposa Nadine Heredia.
La hipótesis fiscal es que, para la campaña del 2006, Ollanta Humala habría recibido dinero de parte del gobierno venezolano, que en ese momento era encabezado por Hugo Chávez. En tanto, para la campaña del 2011, los aportes habrían venido de la empresa brasileña Odebrecht.
Debido a que Ollanta Humala dedicó parte de su declaración espontánea a defender a su esposa Nadine Heredia, para quien se pide 26 años y 6 meses de prisión, la directora de debates lo llamo al orden.
Durante la audiciencia, Ollanta Humala admitió haberse reunido en Brasil con Marcelo Odebrecht y otros representantes de empresas brasileñas luego de haber ganado las elecciones del 2011.
Cabe apuntar que en la audiencia también prestó su declaración Rocío Calderón, quien en su condición de amiga de Nadine Heredia, le tramitó una tarjeta de crédito adicional, que -según la Fiscalía- giró gastos por 34 mil dólares. Además, admitió haber abierto una cuenta para recibir aportes al partido nacionalista.
El próximo 12 de noviembre seguirá la causa judicial con el interrogatorio al expresidente Ollanta Humala. También prestará su declaración el empresario y examigo de los Humala-Heredia, Martín Belaunde Lossio.
Te puede interesar:
También te puede interesar