Grupo de trabajo decidió solo amonestar por escrito y multar con 30 días de descuento de sueldo a la parlamentaria.
La congresista Magaly Ruiz, quien ha sido acusada por sus extrabajadores de recortarles el sueldo, se salvó de la suspensión en la Comisión de Ética del Parlamento. La legisladora solo recibirá una amonestación escrita, con una multa de 30 días de descuento de su remuneración.
La decisión de este grupo de trabajo se dio luego de que se apruebe una cuestión previa para modificar la sanción de 120 días de suspensión, la cual se propuso inicialmente en el informe final del equipo técnico de asesores.
Magaly Ruiz, quien antes del escándalo formaba parte de Alianza para el Progreso, no se pronunció luego de la decisión. Quienes sí lo hicieron fueron sus excolegas de bancada, Nelcy Heidinger y Eduardo Salhuana, los que defendieron la decisión de la comisión.
En total, fueron nueve los congresistas que evitaron la sanción a Ruiz, desestimando los testimonios y pruebas que presentaron los denunciantes. Ellos pertenecen a las bancadas de APP, Perú Libre, Perú Bicentenario, Acción Popular y Renovación Popular.
El informe final sobre el caso de Magaly Ruiz precisaba que los «aportes» de sus excolaboradores constituían un recorte de sueldo. También, afirma que existe una práctica ilegal para comprometer sus remuneraciones, al solicitarlas bajo la apariencia de aportes altruistas.
También recomienda que la Comisión apruebe el documento y se declare fundada la denuncia de Carlos Augusto Marina Puscán contra la congresista Magaly Ruiz por la vulneración de los artículos 2, 4, literal A del Código de Ética Parlamentaria.
En marzo, Punto Final mostró en exclusiva la declaración de Marina Puscán, quien denunció que la parlamentaria exigía un aporte “voluntario” de 1.200 soles para la caja chica, por el concepto de «apoyo a niños en condiciones vulnerables».
Te puede interesar:
También te puede interesar