Tv en vivo

México entrega a Chile presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Tras negativa de Andrés Manuel López Obrador para entregar cargo a Dina Boluarte, el Gobierno chileno asumirá la presidencia y la traspasará al Perú el 1 de agosto.

México entrega a Chile presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Chile asumirá desde este miércoles 28 de junio la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, tras una reunión entre representantes gubernamentales de Colombia, Chile, Perú y México, que actualmente ejercía este cargo desde el 26 de enero de 2022.

En la reunión, participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

Con el gobierno chileno como titular de esta iniciativa, se traspasará el cargo a la presidenta Dina Boluarte el 1 de agosto de 2023. Cabe indicar que, originalmente, Perú debía suceder a México como el principal representante de la alianza.

Durante la cita, las autoridades reafirmaron su compromiso con la alianza «como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo» (…) «con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes».

¿POR QUÉ MÉXICO NO ENTREGÓ PRESIDENCIA PRO TEMPORE A PERÚ?

Si bien al Perú le correspondía asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano y entonces titular del bloque, Andrés Manuel López Obrador, expresó su negativa para traspasar el cargo a su homóloga peruana.

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano se mostró en contra de proceder con lo estipulado, debido a su posición contraria al Gobierno de Dina Boluarte, a la vez que expresaba su apoyo al exjefe de Estado, Pedro Castillo.

«Nosotros no tenemos ningún problema, lo que pasa es que, a ellos, no. Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú», expresó AMLO en mayo.

28 junio 2023

Actualizado el : 28 junio 23 | 10:36 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000