Tras negativa de Andrés Manuel López Obrador para entregar cargo a Dina Boluarte, el Gobierno chileno asumirá la presidencia y la traspasará al Perú el 1 de agosto.
Chile asumirá desde este miércoles 28 de junio la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, tras una reunión entre representantes gubernamentales de Colombia, Chile, Perú y México, que actualmente ejercía este cargo desde el 26 de enero de 2022.
En la reunión, participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.
Con el gobierno chileno como titular de esta iniciativa, se traspasará el cargo a la presidenta Dina Boluarte el 1 de agosto de 2023. Cabe indicar que, originalmente, Perú debía suceder a México como el principal representante de la alianza.
Durante la cita, las autoridades reafirmaron su compromiso con la alianza «como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo» (…) «con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes».
Si bien al Perú le correspondía asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano y entonces titular del bloque, Andrés Manuel López Obrador, expresó su negativa para traspasar el cargo a su homóloga peruana.
En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano se mostró en contra de proceder con lo estipulado, debido a su posición contraria al Gobierno de Dina Boluarte, a la vez que expresaba su apoyo al exjefe de Estado, Pedro Castillo.
«Nosotros no tenemos ningún problema, lo que pasa es que, a ellos, no. Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú», expresó AMLO en mayo.
Te puede interesar:
También te puede interesar