El titular del Mininter fundamentó su propuesta señalando que "muchas de las extorsiones salen de los propios establecimientos".
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que el último 16 de septiembre se reunió con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, a quien le propuso que la Policía Nacional del Perú (PNP) tome el control territorial de los 67 penales del país.
El titular del Mininter sostuvo que «muchas de las extorsiones salen de los propios establecimientos y, es más, hemos recomendado incluso allí la identificación de los de los patrones dentro del penal para que estos puedan ser cambiados de régimen y enviados a Challapalca».
Por su parte, el jefe del INPE, Javier Llaque, señaló que se trata de un trabajo conjunto con la Policía. Además, recordó que «hace muchos años, la Policía asumió el control de los penales», pero que luego regresó a su sector.
«Son nuestros aliados y cada vez que la Policía nos da una alerta, alguna infracción, alguna organización desde penales, actuamos de inmediato. El rol del Inpe es el control de los penales y nos ayudamos de la capacidad investigativa de la PNP. Juntos haremos un buen trabajo», dijo Llaque.
En febrero del presente año, Latina Noticias entrevistó al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, quien informó que actualmente hay 95 mil internos en todo el país. Sin embargo, solo se cuenta con espacio para 41 mil de ellos.
«Solo tenemos espacio para 41 mil internos y si tengo 95 mil me falta espacio para 54 mil. Atacaremos este hacinamiento no bajo la mirada de que vamos a desaparecerlo porque eso es imposible, pero sí aliviaremos ciertas situaciones que ya revisten lo inhumano y por eso como Estado debemos tener una respuesta», explicó Llaque.
Según los informes más recientes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las cárceles peruanas poseen un exceso del 130% sobre su capacidad real. Actualmente, Perú cuenta con 68 establecimientos penitenciarios en todo el territorio nacional, diseñados para albergar a 41.019 reclusos. ¿Entonces cuál sería la solución?
«Tendría que construir 27 penales de 2 mil cada uno, lo cual es una locura, mi idea no es esa», señaló el jefe del INPE, quien explicó que combatirá el hacinamiento con dos medidas inmediatas: la implementación de grilletes electrónicos y la construcción de nuevos pabellones pequeños.
Te puede interesar:
También te puede interesar