El presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes (Bloque Magisterial), presentó una reconsideración mediante una carta dirigida al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
El Congreso de la República revisará este miércoles 18 de septiembre la reconsideración de la autorización del viaje de la presidenta Dina Boluarte hacia Estados Unidos, con el fin de que asista a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo del 21 al 26 de este mes en Nueva York.
El pedido para volver a evaluar el permiso de viaje de la mandataria fue solicitado por Alex Paredes (Bloque Magisterial), a través de una misiva dirigida al presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, quien confirmó que lo verán este miércoles 18 de septiembre desde las 3:00 de la tarde.
El último martes 17 de septiembre el Parlamento negó el permiso para que la jefa de Estado viaje al país norteamericano y participe en este importante evento internacional. En total, 55 legisladores votaron en contra, 50 a favor y cinco se abstuvieron en la última sesión del pleno.
Los incendios forestales en las más de 20 regiones del país fueron el punto de partida para que los legisladores de las diversas bancadas se opongan al viaje de la mandataria, pues consideraron que el Gobierno debería centrar su atención en esta compleja problemática.
Grupos parlamentarios se dividieron al momento de votar sobre la salida del país de Boluarte. De hecho, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso votaron casi por completo en apoyo al viaje, mientras que Podemos, Juntos por el Perú, la Bancada Socialista, el Bloque Magisterial y la mayoría de los no agrupados votaron en contra.
No obstante, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes (Bloque Magisterial), presentó una reconsideración mediante una carta dirigida al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Por ello, se espera que durante la tarde del miércoles 18 de septiembre se conozca la decisión final del Parlamento.
En caso la reconsideración del viaje de la jefa de Estado, cuyo permiso fue presentado desde hace un poco más de una semana ante la Representación Nacional, resulta en una negativa, la mandataria no saldría del país por primera vez desde que asumió el poder en diciembre de 2022.
La presidenta asistió el año pasado en conjunto de una amplia comitiva a las instalaciones de la sede general de la ONU en el país norteamericano. Ello es algo que suelen hacer diversas naciones del mundo, aunque de ser necesario, envían a un delegado instruido.
Te puede interesar:
También te puede interesar