Tras reuniones en las que estuvo involucrado el congresista Luis Cordero Jon Tay, la Autoridad se adjudicó la obra de reconstrucción del colegio 964 en tiempo récord.
En el 2020, se inició con el expediente técnico para reconstruir la institución educativa 964, en el centro poblado Carrizal, del distrito de La Unión, región Piura. El expediente concluyó en 2022, pero una reunión entre su alcalde, Percy Yamunaqué, el empresario Ronald Ramírez y el congresista Luis Cordero Jon Tay, cambiaría el rumbo de esta obra.
Según Enrique Bayona, el abogado que puso al descubierto el caso ‘Operadores de la reconstrucción’ que involucra al congresista Guillermo Bermejo, el objetivo de la reunión era ver que la entidad encargada de la obra sea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para lo cual Jon Tay sería el intermediario.
El día de la reunión, 9 de febrero, un informe de Silvia Pingo Fiestas pedía cerrar el expediente del colegio 964 y el gerente de obras de la Municipalidad de La Unión, lo aprueba. Finalmente, el alcalde Yamunaqué firmaría una resolución que decidía que Pronieb ya no se iba a encargar de esta obra.
La propia Silvia Pingo emite otro informe donde señala que se necesita contratar a otro consultor para realizar una nueva ficha sobre la institución, realizándose invitaciones a tres empresas. Dos de ellas tienen su domicilio fiscal en el mismo lugar en Huánuco, el cual fue allanado hace poco y pertenece a Ronald Ramírez Guerra, empresario que participó en la reunión con Yamunaqué y Jon Tay.
El 27 de febrero, le otorgan la orden de servicio a Ramírez Guerra para que haga la consultoría de la obra que se acordó cerrar; sin embargo, la ficha ya se había registrado el 16 del mismo mes, cuando aún ni siquiera se le había contratado.
En otra orden de servicio, La Unión gira una orden de servicio a la empresa Practiobras para realizar un nuevo estudio de preinversión del colegio. Incluso, en enero, cuando aún no se iniciaban ni siquiera los trámites para cerrar un expediente y abrir otro, personal de Practiobras ya había ido a inspeccionar el colegio.
Ni Jon Tay ni Ramírez respondieron a esta seria acusación. Por su parte, Percy Yamunaqué pidió licencia de su municipalidad para viajar a Lima a realizarse un tratamiento estético. Pese a ello, su vivienda fue allanada por la Policía.
En tanto, en Piura, los niños del centro poblado Carrizal, en La Unión, tendrán que esperar a que cambien las telas por vidrios en las ventanas del colegio 964, a que salga agua de sus caños y a que se cambien estos achicharrantes techos de calamina
«El centro de operaciones de los operadores es el Congreso. Yo creo que, si nos metemos a investigar a los congresistas, vamos a encontrar que la mayoría están vinculados a empresarios que se reúnen con alcaldes y de ahí hay obras», indicó Bayona.
Te puede interesar:
También te puede interesar