Tv en vivo

Óscar Solórzano en ‘Agente encubierto’: «Hay dinero de la corrupción de Montesinos que no ha regresado a Perú»

Óscar Solorzano, experto en recuperación del dinero procedente de la corrupción desde el extranjero, brindó detalles del caso del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Óscar Solórzano en ‘Agente encubierto’: «Hay dinero de la corrupción de Montesinos que no ha regresado a Perú»

En un nuevo episodio del programa digital de Latina Noticias «Agente Encubierto», el periodista Rodrigo Cruz entrevistó al abogado Óscar Solorzano, experto en recuperación del dinero procedente de la corrupción desde el extranjero, brindó detalles del caso del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien forma parte de un grupo de personajes del más alto poder del país que robaron millonarios montos.

Óscar Solórzano, licenciado en Derecho por la Universidad de Friburgo en Suiza, contó cómo en 2012 el entonces procurador Julio Arbizu y Cecilia Hinojosa, jefa de la Cooperación Judicial del Ministerio Público, visitaron el Instituto de Basilea para la Gobernanza (Basel Institute on Governance) para evaluar si la institución estaría interesada en participar en la repatriación de las cuentas congeladas de la corrupción de los años noventa.

El especialista en Derecho Penal Económico señaló que, en ese entonces, le informaron de la existencia de cinco cuentas incautadas, creadas muchos años atrás. El caso en Suiza se pasó a llamar «Complejo Montesinos», por la vinculación de Alberto Fujimori y su exasesor presidencial.

«Esas cinco cuentas de la que te hablo, que luego fueron más, están todavía en proceso de recuperación. Hay más dinero de la corrupción de Montesinos que no ha regresado a Perú«.

«Los suizos han identificado en este complejo Montesinos como tres etapas de la recuperación de activos. La primera etapa fueron las grandes cuentas vinculadas a Montesinos. Hablamos de la época del 2000 para adelante. 113 millones aparecen en una primera parte y otros más en una segunda entrega. Quiero destacar que para esa restitución se usaron leyes suizas«, detalló.

El abogado natural de Trujillo resaltó que, debido a la gravedad de este caso, la relación entre Suiza y Perú -en materia legal- se ha fortalecido.

VIDEO RECOMENDADO

20 junio 2024

Actualizado el : 20 junio 24 | 8:51 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000