El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó que los sectores que se podrían ver más afectados son tres.
Donald Trump anunció este martes una serie de aranceles para los productos de otros países que llegan a Estados Unidos. En ese sentido, las exportaciones peruanas deberán pagar una tasa del 10% y muchos se preguntan qué sectores de la economía del Perú se verán más afectados por esta medida.
Entrevistado por Latina Noticias, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó que los sectores que se podrían ver más afectados son tres. «El 15% de las exportaciones peruanas van a Estados Unidos, distribuido en confecciones y textiles, agroindustrias y los metales. Esos tres sectores se van a ver afectados porque van a tener que pagar un 10% adicional, como mínimo», remarcó.
Asimismo, el economista puso especial atención en dos productos peruanos. «Me preocupa que el 55% de los arándanos que producimos va a Estados Unidos. Es un mercado en el que somos líderes mundiales. El cobre también me preocupa, porque es nuestra principal materia de exportación. Si bien una proporción mínima va a Estados Unidos, sino a China y otros países, igual la decisión de Donald Trump puede tener una incidencia grande en la demanda de los países, porque esto va a dislocar el comercio internacional», enfatizó.
Luis Miguel Castilla apuntó que la medida adoptada por Donald Trump le generará un gran perjuicio a la economía de su país y a la de todo el mundo. También dijo no entender cómo decidieron aplicar un 10% de aranceles al Perú cuando lo que se cobra por ese concepto a las importaciones de Estados Unidos es, en promedio, 2.5%.
«La medida de Trump es profecía de una muerte anunciada. El comercio se va a encarecer y eso puede gatillar una recesión internacional. Esto puede descarrilar el crecimiento en el mundo. Es una decisión perversa, es un golpe al mundo Piensa que así va a sacar adelante a su país, pero es inflacionario. A partir de mañana, los estadounidenses van a ver un aumento del precio de todo lo que consumen. Va a ser muy negativo, un shock que va a afectar a todo el planeta», concluyó.
Te puede interesar:
También te puede interesar