El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco decidió que los cinco civiles y tres agentes de la Policía, acusados de querer secuestrar al colaborador eficaz en caso 'Los Waykis en la sombra', queden detenidos.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco dictó 7 días de detención preliminar contra las ocho personas, cinco civiles y tres agentes de la Policía Nacional, que se encuentran involucradas en el secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso ‘Los Waykis en la sombra’, que ocurrió en la tarde del pasado viernes.
La medida apunta recaerá sobre los ciudadanos Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Enrique Carranza Gonzales, Jorge Javier Amaya Mendoza, Medo Delgado Rodríguez, así como a los PNP Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas, quienes son acusados de cometer los presuntos delitos de secuestro y robo agravado.
Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) recibió una denuncia sobre el secuestro de Iván Siucho. La fiscal superior Marita Barreto, quien lidera al citado grupo, acudió a la vivienda del actual colaborador del Ministerio Público para constatar este hecho que coincidió con la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y el abogado Mateo Castañeda.
«Ha sido un secuestro. Un riesgo inminente para un colaborador eficaz. Aparentemente buscaban los celulares. Se lo han llevado y lo han arrojado en una calle, le han quitado los celulares y, luego, los han tirado hace poco por acá», remarcó.
(1/2) Corte de Lima, a través del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco, dictaminó 7 días de detención preliminar contra 5 ciudadanos y 3 policías por el delito de secuestro y robo agravado a Iván Siucho, colaborador del caso Los Waykis. pic.twitter.com/k05mmg5F2b
— Corte Superior de Justicia de Lima (@CSJdeLima) August 26, 2024
De otro lado, Barreto dio a conocer de un hecho irregular por parte de los policías de la Comisaría de Surco, pues habrían tardado hora y media para informar a la Fiscalía del secuestro de Siucho.
«En la comisaría se han demorado más de hora y media. El policía que está a cargo de la comisaría no comunicó oportunamente al fiscal de turno. El protocolo exige que apenas tomado conocimiento de la noticia criminal, tiene que comunicar al fiscal de turno. Eso no pasó aquí, es una omisión muy grave. Pedimos que la Policía actúe con objetividad», enfatizó.
De acuerdo a la declaración de Siucho, los secuestradores ingresaron a su domicilio en Surco debido a que supuestamente estaban interesados en adquirir una máquina pesada para minería, que es la actividad a la que se dedica su empresa Quantico Servicios Integrados. De hecho, señaló que días antes una persona llamada “Sebastián” lo contactó para concretar una reunión para el mediodía del 23 de agosto, pero este no acudiría, sino alguien que responde al nombre de “Enrique”, al que luego se sumarían «Christian Huamaní», el padre de “Huamani” y otras 3 personas más.
«Me percato que el supuesto papá del señor ‘Huamani’ llevaba un maletín. En ese momento cuando este sujeto sacó un arma de fuego, apuntándole a mi novia señalando: ‘ya te cagaste soplón, con******, somos de la Policía’”, dijo. Luego, otro sujeto le quitó su arma y los celulares de él y su pareja, quien era amenazada de muerte por «Huamani».
Posteriormente, el sujeto fue obligado a grabar un video en el que tuvo que decir que una cantidad de dinero y dos barras brillosas, que podrían haber sido minerales, eran de su propiedad. «Con este video de vamos a j****, te vamos a quitar tu calidad de colaborador en el caso «Waykis en la Sombra«, le dijeron.
Te puede interesar:
También te puede interesar