Los inmuebles del expresidente Kuczynski estarían vinculados al delito de lavado de activos.
El Ministerio Público, a través de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, logró la ejecución de las medidas cautelares de inhibición e incautación de tres inmuebles, ubicados en los distritos de San Isidro y Cieneguilla, que le pertenecen al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (más conocido como PPK).
En un comunicado de prensa, la Fiscalía anunció que esta medida se dio para efectos del proceso de extinción de dominio. El proceso estuvo dirigido por el fiscal provincial Renzo Cayro Armejo, quien señaló que los inmuebles «estarían vinculados al delito de lavado de activos».
Según la tesis fiscal, estas viviendas fueron adquiridas con «dinero proveniente de actividades ilícitas» y «asociadas a delitos contra la administración pública —en el marco de una organización criminal— en los proyectos Camisea (TGO), Olmos e Interoceánica (tramos 2 y 3)».
El Ministerio Público anunció que, con la ejecución de su iniciativa, dos de los tres inmuebles de PPK serán administrados a partir de ahora por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI). La tercera vivienda cuenta con «mandato de inhibición».
Las edificaciones en cuestión fueron adquiridas por la sociedad conyugal que conforma Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, Nancy Ann Lange, junto con Dorado Asset Management Ltd., en los años 2005, 2006 y 2007.
En mayo de este año, como se recuerda, la Fiscalía solicitó 35 años de pena privativa de la libertad contra el expresidente. El Equipo Especial Lava Jato lo acusó del presunto delito de lavado de activos, con el agravante de haber sido parte de una presunta red criminal que habría recibido más de US$ 12 millones de la empresa brasileña Odebrecht.
Te puede interesar:
También te puede interesar