Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, hizo un llamado al Congreso para que exista una figura legal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a "esas lacras que solo hacen daño a este país".
Durante una firma de convenio interinstitucional en Cajamarca, Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, se pronunció sobre las «liberaciones irregulares» de delincuentes realizadas por algunos jueces y fiscales. Manifestó que el Poder Judicial nunca ha avalado la actitud de esos «malos magistrados».
“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país”, manifestó el presidente del Poder Judicial.
Señaló que la autonomía e independencia de los jueces y fiscales es quizá la razón por la que se valen para tomar decisiones como la liberación de delincuentes. «Por la decisión de malos jueces la población no cree en los magistrados ni en el Poder Judicial», añadió Javier Arévalo Vela.
Ante esto, hizo un llamado al Congreso de la República a que escuche sus declaraciones y que se apruebe una ley que permita la sanción e inhabilitación a perpetuidad a quienes liberan a «las lacras que solo hacen daño a este país«. «No más jueces que liberen asesinos”, enfatizó.
Esta manifestación del presidente del Poder Judicial tiene lugar luego de unos días que una jueza liberara a Franchesco Mogollón Piña, alias ‘Maldito Frank’, presuntamente involucrado en el asesinato del empresario Macchiavelli Laura Lame. Esto luego de que la Corte Superior de Lima Norte señala que el Ministerio Público no pudo recabar suficiente evidencia para dictarle prisión preventiva.
Javier Arévalo Vela brindó estas declaraciones en la firma de convenio marco interinstitucional «Estamos contigo», suscrito entre el titular de la Corte de Cajamarca, Percy Horna León, y el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara
El gerente general del Poder Judicial, Jaime Gómez Valverde, congresistas de la República y otros funcionarios judiciales también estuvieron presentes en la actividad.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, también realizó una visita de inspección a los avances de la construcción de la nueva sede judicial de Cajamarca, en donde se albergará a todos los órganos judiciales de la Corte.
La nueva sede judicial de Cajamarca, ubicada en el complejo Qhapac Ñan, constituye un terreno de 5,000.26 m2 en donde se tiene planificado construir hasta cinco pisos con accesibilidad para personas con discapacidad a través de rampas y ascensores.
Esta obra es considerada de vital importancia ya que representa un ahorro de un millón de soles anuales por el concepto de alquileres.
Te puede interesar:
También te puede interesar