Política

Puerto de Chancay: Cosco Shipping evalúa seguir invirtiendo tras ser cuestionada su «exclusividad»

Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, afirmó que después de la entrega de la primera etapa de US$1.300 millones, prevista para noviembre de 2024, la matriz de la empresa que lleva cabo el desarrollo del Megapuerto de Chancay está evaluando no seguir invirtiendo en tecnología e industria en el país.

Durante la sesión de la Comisión Especial del Proyecto de Chancay del Congreso, en la que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ositran y la Contraloría fueron invitados para aclarar el pedido de anulación de la exclusividad de Cosco Shipping sobre el terminal peruano, Tejada mencionó que el proyecto original incluye el desarrollo de una zona industrial que posicionaría al Perú como centro comercial de Sudamérica.

«Nos han contactado tanto el sindicato de bancos que nos proporcionó el préstamo como la propia filial de Cosco. Además de esta primera fase de inversión, estaba planeada una transferencia tecnológica, la construcción de un parque logístico e industrial, con una inversión adicional estimada entre US$7.000 y US$8.000 millones. ¿Creen que, dadas las circunstancias actuales, esta situación no genera una gran preocupación al comprometerse con esta visión? No se trataba simplemente de un puerto, sino de un proyecto mucho más amplio», comentó el representante de Cosco.

Además, Tejada cuestionó que Walter Tapia, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, haya mencionado que se debía solucionar este «acto ilegal» en torno a la exclusividad dada a Cosco Shipping como una entidad pública a través de un procedimiento administrativo que ya se encuentra en el fuero judicial.

Gerente de Cosco Shipping, Carlos Tejada, se hizo presente en comisión especial del proyecto de Chancay.

«Queremos deplorar la palabra del presidente de la APN de que esto es un acto ilegal. La empresa nunca hubiera solicitado un permiso de un acto ilegal y el directorio tampoco lo hubiese dado. Tal vez esto sería un vacío», indicó. Luego, agregó que era importante tener la exclusividad de operar en el megapuerto de Chancay por el diseño del proyecto «en términos de tecnología y desarrollo para el país».

«No se puede dejar de lado que toda la inscripción fue hecho por los inversionistas. ha sido un proceso largo y fue analizado de manera exhaustiva. por eso la anp nos otorgó la exclusividad necesaria para definir el monto de la inversión y el diseño para este proyecto», indicó.

El gerente de Cosco Shipping lamentó la decisión de la Procuraduría del MTC de interponer la nulidad de la exclusividad en el megapuerto de Chancay al considerar que «no se haya sido meditado oportunamente». Alegó que hay una afectación a la seguridad jurídica y viene evaluando posibles medidas desde el punto de vista legal.

CONTRALORÍA EVALÚA INVESTIGAR LA EXCLUSIVIDAD DEL MEGAPUERTO

La Contraloría General de la República anunció hoy que considera la posibilidad de iniciar un servicio de control posterior a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) debido a la exclusividad que le otorgó al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para operar en el megapuerto de Chancay que será inaugurado en noviembre de este año.

«Estamos evaluando los argumentos de la exclusividad para validar la legalidad [de la resolución del directorio de la APN]. De acuerdo a ello vamos a proceder con algún tipo de servicio de control posterior», indicó Iván Guevara Novoa, subgerente del área de Asociaciones Público Privada de la Contraloría que se presentó en la comisión especial del proyecto de Chancay del Congreso.

Guevara habló después de la presentación de Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, quien explicó la denuncia informativa que interpuso ante el Indecopi por una presunta «barrera burocrática»en la exclusividad dada Cosco Shipping.

Iván Guevara Novoa, representante de la Contraloría, anunció las posibles medidas que se tomarían en el caso del megapuerto de Chancay.

Como se sabe, un informe elaborado por cuatro gerencias de Ositran precisó que el artículo 2 del acuerdo de directorio de la APN, del 10 de febrero del 2021, no se alineaba a la Ley del Sistema Portuario Nacional y tampoco tenía la facultad para hacerlo a través del acto administrativo de la habilitación portuaria.

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Redacción Latina

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