También se inició una investigación contra la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán. Ambos han sido acusados de los presuntos delitos de omisión, rechazo y retraso en el cumplimiento de sus funciones.
La Fiscalía de la Nación, a través de un comunicado, informó que inició una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán.
Cabe precisar que ambos vienen siendo investigados por los presuntos delitos de omisión, rechazo y retraso en el cumplimiento de sus funciones, en el marco de una investigación sobre posibles irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
De acuerdo al documento emitido, los hechos estarían relacionados con un presunto caso de intoxicación alimentaria que afectó a escolares de las regiones de Puno y Cajamarca, dado a conocer por Punto Final. La investigación también incluye a funcionarios del programa Qali Warma y de la Dirección Regional de Salud, así como a representantes de la empresa Frigoinca S.A.C.
🚨#Comunicado | Fiscalía de la Nación investiga a Julio Demartini y Jessica Niño de Guzmán, por los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado. pic.twitter.com/IA9uLDXI5A
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 3, 2024
Más de 20 niños fueron hospitalizados tras consumir agua y alimentos contaminados, según informaron las autoridades de Puno. El equipo periodístico de Punto Final obtuvo evidencia clave: un teléfono móvil con dos USB que contenían 63 chats donde se muestra cómo dos personas clave negociaron el reemplazo de muestras de productos en mal estado, que afectaron a los menores.
La empresa responsable es Frigoinca, que solo en el último semestre obtuvo 88.5 millones de soles del Estado a través de contratos con el programa Qali Warma. Según la investigación, la compañía utilizó su línea de productos ‘Don Simón’, que incluye conservas de pollo, carne y cerdo, para poner en riesgo la salud de decenas de familias.
Luego de este escándalo y la exposición de los daños ocasionados a los menores, la empresa gestionó el pago de aproximadamente 4 mil soles a un funcionario de la DIRESA (Dirección Regional de Salud) de Puno, con el objetivo de encubrir la peligrosidad de sus productos insalubres.
Te puede interesar:
También te puede interesar