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Qué se sabe del pedido del MTC para anular acuerdo con consorcio chino por Megapuerto de Chancay

Tras la revelación de Latina Noticias respecto a una demanda de nulidad presentada ante el Poder Judicial, la Autoridad Portuaria Nacional ha recalcado que buscarán solucionar el "error administrativo" que ha favorecido a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

Qué se sabe del pedido del MTC para anular acuerdo con consorcio chino por Megapuerto de Chancay

Latina Noticias reveló el último viernes que la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado una demanda ante al Décimo Juzgado Permanente del Poder Judicial, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo, para pedir la nulidad de un artículo que aparece en un acuerdo de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del 10 de febrero del 2021 que favorece al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A para que pueda operar de manera exclusiva en el megapuerto de Chancay.

Tras la investigación, la APN emitió un pronunciamiento para aclarar el asunto que partió precisamente desde un informe elaborado por la Unidad de Asesoría Jurídica, a cargo de la abogada Milagros Miguel, en sendos oficios del 15 y 18 de diciembre del 2023. A través del presidente de la entidad, Walter Tapia Zanabria, indicó que esto se trataba de un «error» que busca ser corregido en el PJ. Además, descartó que este tema afectará el inicio de las operaciones de este terminal que empezará en noviembre próximo.

Adicionalmente, la asesora legal de la APN anotó que otros competidores del mercado portuario podrían entrar al megapuerto de Chancay de acuerdo a lo que resuelva el PJ. Incluso, alegó que Indecopi podría intervenir para garantizar el marco de la libre competencia.

Ahora, las posiciones de ambos funcionarios también se vio complementada con un comunicado en el que enfatizan la acción de la actual gestión para resolver este asunto.

Comunicado de la Autoridad Portuaria Nacional.

«La actual gestión de la APN ha actuado en el estricto marco del principio de legalidad y velando por la seguridad jurídica de todas las inversiones en el Sistema Portuario Nacional», agregan en un comunicado. Luego, añaden que «la APN continuará trabajando juntamente con la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.».

MTC SE PRONUNCIA

En medio del proceso de interpelación que afrontará esta tarde en el Congreso, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, fue consultado por este asunto en un medio de comunicación. Al respecto, ratificó que el puerto de Chancay no se detendrá y seguirá con sus operaciones.

«Lo que hay es una resolución emitida en el 2021 que tiene básicamente dos artículos y los demás son menores. El primero que es que establece el permiso de operación para poder operar en el puerto y está vigente. Sobre ese no hay ningún cuestionamiento», explicó.

El titular del MTC señaló que la acción de la APN para anular ante el PJ el artículo 2 del acuerdo que establece las cláusulas de exclusividad que favoreció a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. es que «la actual Ley General de Puertos no permite, en el caso de iniciativas privadas, la exclusividad, pero si lo permite en caso de concesiones».

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Pérez Reyes indicó que el contenido del controversial acuerdo de la APN, firmado en febrero del 2021, tendrá que ser explicado por los funcionarios que estuvieron en ese momento. Como se sabe, el documento lo firmaba, en calidad de presidente del directorio de la APN, Carlos González Diez Canseco, un funcionario que el 8 de febrero de 2017 fue designado por el expresidente Martín Vizcarra como representante del Ministerio de Economía y Finanzas en la APN.

«Lo que buscamos es resolver este problema que es de formalidad administrativa. La ley no habilita esta opción (de la exclusividad) y vemos cómo lo resolvemos», refirió. Agregó que el proceso que interpusieron ante el PJ podría tomar dos o tres años. No descartó que Cosco pueda plantear alguna controversia respecto a la posición que su cartera ha tomado.

«Estuve el sábado en Chancay. Ellos (Cosco) están obviamente una posición contraria al ministerio en este tema puntual, pero mantienen su interés en invertir en el Perú y desarrollar el proyecto. Creo que pronto vamos a poder pasar este detalle administrativo que es un tema menor», finalizó.

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25 marzo 2024

Actualizado el : 25 marzo 24 | 1:32 pm

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