Tv en vivo

¿Quién es Alejandro Sánchez Sánchez y cuáles son los delitos que se le imputa?

Alejandro Sánchez es una de las figuras claves en la investigación de la presunta red criminal 'Gabinete en la Sombra', encabezada por el expresidente Pedro Castillo. ¿Por qué? AQUÍ te lo contamos.

¿Quién es Alejandro Sánchez Sánchez y cuáles son los delitos que se le imputa?

Alejandro Sánchez Sánchez perteneció al grupo más íntimo del expresidente Pedro Castillo. Se encontraba prófugo desde el 2022 y por su captura el Ministerio del Interior ofrecía 30 mil soles. Finalmente, el conocido financista de la campaña de Pedro Castillo se encontraba en Estado Unidos y según lo informado al inicio del día llegaría hoy al Perú; sin embargo, Latina Noticias conoció en exclusiva que Sánchez Sánchez fue removido de la lista del vuelo de deportación del 11 de abril «por motivos de documentación interna», según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América . En los próximos días se conocerá la fecha del vuelo de retorno al país del investigado.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO SÁNCHEZ SÁNCHEZ?

Alejandro Sánchez Sánchez es el dueño de la casa del jirón Sarratea, en Breña, lugar donde el expresidente Pedro Castillo Terrones mantenía reuniones extraoficiales al inicio de su gobierno.

El empresario también fue financista de la campaña de Castillo en segunda vuelta. De hecho, según un colaborador eficaz, el dueño de la casa de Sarratea aportó S/ 500 mil a la campaña de Perú Libre para tener acceso, posterior, a los ministerios de Vivienda y Energía.

Por ello, Sánchez Sánchez fue incluido en la investigación por el caso ‘Gabinete en la sombra’ liderada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. Por ello, pesa sobre él una orden del Poder Judicial de 30 meses de prisión preventiva y fue incluido desde noviembre del 2022 en la lista de los más buscados con una recompensa de S/ 30 mil soles.

Sin embargo, se mantuvo en la clandestinidad hasta que en septiembre del 2023 fue detenido en Texas, Estados Unidos, cuando intentaba ingresar ilegalmente por la frontera con México.

Su defensa solicitó asilo político, argumentando persecución; sin embargo, fue rechazado y actualmente se está gestionando su extradición a Perú. Se espera que la conferencia de prensa de la Policía Nacional proporcione más detalles sobre la situación y el proceso legal en curso.

En aquella fecha, la ex canciller Ana Gervasi informó: “Debo informar sobre el caso del señor Alejandro Sánchez Sánchez, de la casa Sarratea. Como saben, se encuentra detenido por ingreso irregular a los Estados Unidos. Se nos ha notificado que las autoridades de ese país le han negado el asilo que había solicitado”

DUEÑO DE CASA EN SARRATEA: ¿CUÁLES SON LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTA?

El prófugo, que descartó entregarse a la justicia peruana al calificar de arbitraria la prisión preventiva en su contra y que se autodenominó «perseguido político», es acusado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Esto debido a que, como mencionamos anteriormente, fue en su vivienda ubicada en Sarratea donde despachó extraoficialmente, desde el 28 de julio del 2021, el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, reuniéndose durante los primeros días de su Gobierno con funcionarios y empresarios. Por ello, el caso está siendo tomado por el 4° Juzgado de Investigación Preparatoria.

El Poder Judicial incautó la vivienda del pasaje Sarratea y fue intervenido otro inmueble de Sánchez de dos pisos, ubicado en el balneario de Asia. Según la Fiscalía, esta casa habría servido de escondite a otros integrantes de la organización criminal que encabezó Castillo, como su sobrino Fray Vásquez, y Bruno Pacheco, exsecretario presidencial.

Ahora, siete meses después de su captura en Estados Unidos Sánchez Sánchez no llegará solo. Lo hará junto a 142 ciudadanos expulsados de Estados Unidos, entre ellos, 116 varones y 16 mujeres, esto tras las coordinaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

11 abril 2024

Actualizado el : 11 abril 24 | 12:23 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000