Las investigaciones fiscales señalan que la red criminal liderada por Vizcarra habría recibido sobornos de empresas a cambio de favorecerlas en licitaciones públicas.
La madrugada de este martes 30 de enero, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público detuvo a varios exfuncionarios en el marco de las investigaciones por el caso Los Intocables de la Corrupción, red criminal que lideraría al expresidente Martín Vizcarra.
Estas nuevas detenciones se suman a las que se han producido en los últimos meses. La Fiscalía señala a Vizcarra de ser el líder de una presunta red criminal que operaba en el MTC y que habría recibido sobornos de empresas a cambio de favorecerlas en licitaciones públicas.
Entre los exfuncionarios detenidos se encuentran Edmer Trujillo Mori y Carlos Estremadoyro Mory, quienes habrían sido los hombres de confianza de Vizcarra en esta presunta red criminal. Así como Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, actualmente asesor de la dirección ejecutiva de Proinversión.
Los otros exfuncionarios detenidos son:
Cabe recordar que las investigaciones fiscales señalan que la red criminal habría funcionado durante el gobierno de Vizcarra, tanto cuando fue gobernador regional de Moquegua como cuando fue presidente de la República.
La detención de estos exfuncionarios ha vuelto a poner el foco en la corrupción que ha marcado el gobierno de Vizcarra. Las investigaciones fiscales aún están en curso, pero las pruebas que se han recabado hasta el momento son contundentes y apuntan a que Vizcarra habría encabezado una organización criminal que operó durante años en el MTC.
Si las acusaciones de la Fiscalía se confirman, Vizcarra podría enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.
Los exfuncionarios detenidos serán sometidos a una audiencia de prisión preventiva en las próximas horas. Si el juez les dicta prisión preventiva, permanecerán detenidos durante el proceso judicial.
Te puede interesar:
También te puede interesar