Tv en vivo

Reforma de pensiones: Congresista Jaime Quito solicita a Alejandro Soto dejar sin efecto su aprobación

El parlamentario no agrupado calificó de "fraudulenta" la reforma del sistema de pensiones.

Reforma de pensiones: Congresista Jaime Quito solicita a Alejandro Soto dejar sin efecto su aprobación

El congresista no agrupado Jaime Quito informó que solicitó al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dejar sin efecto la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, a la cual calificó de «fraudulenta».

«He solicitado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, dejar sin efecto la aprobación fraudulenta de la falsa «reforma» de pensiones. Tras haberse aprobado la cuestión previa, en aplicación del artículo 78 del Reglamento, la propuesta debió regresar a la Comisión de Economía«, dijo el parlamentario a través de la red social X.

«Pero el primer vicepresidente, desconoció a su antojo la decisión, e hizo aprobar arbitrariamente un dictamen que solo beneficia a los dueños de las AFP y los bancos, destruye la ONP y mantiene en miseria a los jubilados del país con pensiones ínfimas», continuó Quito.

Recordemos que antes de que se diera la aprobación se había aprobado una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Economía; sin embargo, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular) decidió que se vote nuevamente, pese a que ya había una votación válida que aprobaba la cuestión previa y la regresaba al grupo de trabajo. Luego, cuando se volvió a votar, la cuestión previa fue desestimada.

CONGRESO DEBATIRÁ EL 11 DE JUNIO RECONSIDERACIÓN Y CUESTIÓN PREVIA PARA QUE PROPUESTA SE VEA OTRA VEZ

Cabe señalar que el Pleno del Congreso de la República verá el martes 11 de junio una reconsideración y un pedido de cuestión previa planteadas para que se discuta otra vez la propuesta de reforma integral del sistema de pensiones que fue respaldada con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones el pasado jueves en segunda votación.

Latina Noticias accedió a ambos documentos que tienen como promotores a los legisladores Germán Tacuri (Bloque Magisterial) y Elizabeth Taipe (Perú Libre), quienes sustentaron sus peticiones en base al artículo 58 del Reglamento del Parlamento y a un informe de la Comisión de Constitución y Reglamento del 10 de junio del 2004.

«El límite temporal efectivo para la presentación de las reconsideraciones por escrito a los acuerdos adoptados es la ejecución misma del acuerdo», se cita.

En esa línea, Tacuri y Taipe arguyen que si bien es cierto que estos recursos son planteados después de la aprobación de la dispensa del acta para ejecutar los acuerdos, este aún no se ha ejecutado como tal.

VIDEO RECOMENDADO

10 junio 2024

Actualizado el : 10 junio 24 | 11:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000