Tv en vivo

Sistema de pensiones: Congreso debatirá reconsideración y cuestión previa para que propuesta se vea otra vez

Los congresistas Germán Tacuri (Bloque Magisterial) y Elizabeth Taipe (Perú Libre) buscan que la reforma se debata nuevamente en el Pleno o, en el mejor de los casos, regrese a la Comisión de Economía para un mejor análisis.

Sistema de pensiones: Congreso debatirá reconsideración y cuestión previa para que propuesta se vea otra vez

El Pleno del Congreso de la República verá mañana una reconsideración y un pedido de cuestión previa planteadas para que se discuta otra vez la propuesta de reforma integral del sistema de pensiones que fue respaldada en segunda votación medio de gran polémica con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones el último jueves.

Latina Noticias accedió a ambos documentos que tienen como promotores a los legisladores Germán Tacuri (Bloque Magisterial) y Elizabeth Taipe (Perú Libre), quienes sustentaron sus peticiones en base al artículo 58 del Reglamento del Parlamento y a un informe de la Comisión de Constitución y Reglamento del 10 de junio del 2004.

«El límite temporal efectivo para la presentación de las reconsideraciones por escrito a los acuerdos adoptados es la ejecución misma del acuerdo», se cita.

En esa línea, Tacuri y Taipe arguyen que si bien es cierto que estos recursos son planteados después de la aprobación de la dispensa del acta para ejecutar los acuerdos, este aún no se ha ejecutado como tal.

Pedidos de reconsideración y cuestión previa para que se discuta la reforma integral del sistema de pensiones.

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES?

La nueva ley aprobada en el Congreso crea el Sistema Integral Previsional Peruano que unifica los sistemas nacional (ONP) y privado (AFP) a fin de que se garantice la protección previsional de todos los ciudadanos que tengan o no algún vínculo laboral.

Bajo este nuevo régimen es que la edad de jubilación será en 65 años tanto para hombres y mujeres. Además, para acceder a una pensión adelantada se tendría que realizar a partir de los 55 años si es el solicitante se encuentra desempleado.

De otro lado, se establece una pensión mínima de S/ 600 que esto será para quienes acrediten al menos 240 unidades de aporte y no realicen retiros.

Otro detalle es que se agrega la pensión por consumo que es un aporte voluntario que viene de los gastos por consumo realizados por los afiliados que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Texto sustitutorio de la Comisión de Economía sobre el sistema de pensiones.

Finalmente, las personas afiliadas al nuevo sistema de pensiones que tengan 40 años o más no podrán retirar el 95.5% de sus fondos a menos de que se quieran quedar sin dinero para cuando se jubilen.

«Las personas afiliadas al SPP que tengan 40 años o más con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley podrán elegir entre percibir la pensión que les corresponda en cualquier modalidad de retiro, y/o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5 % del total del fondo disponible en su cuenta individual de capitalización (CIC) de aportes obligatorios, en las armadas que considere necesarias. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal», precisa el dictamen. 

VIDEO RECOMENDADO

10 junio 2024

Actualizado el : 10 junio 24 | 5:17 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000