Tv en vivo

Retiro AFP 2024: ¿El próximo desembolso de 4 UIT dinamizará la economía?

Latina Noticias conversó con Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas en el Instituto Peruano de Economía (IPE), quien nos explicó qué tanto nuestra economía se verá impactada con un próximo retiro de hasta S/ 20.600.

Retiro AFP 2024: ¿El próximo desembolso de 4 UIT dinamizará la economía?

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

Este jueves 18 de abril se promulgó la tan esperada Ley 32002 que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aprobada por el pleno del Congreso de la República el pasado jueves.

Ante el inminente retiro de hasta S/ 20.600 por un grupo importante de afiliados, ¿se dinamizará la economía? ¿Cuál será el impacto de este desembolso?

Latina Noticias conversó con Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas en el Instituto Peruano de Economía (IPE), para responder esta interrogante.

IPE: «DIFÍCILMENTE VA A TENER UN IMPACTO SOBRE EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA»

Según Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas en el Instituto Peruano de Economía (IPE), se anticipa que el impacto del séptimo retiro de fondos de las AFP sea mínimo, debido a que el grupo de trabajadores que tendrán acceso al desembolso es reducido.

«Esperamos que el efecto sea bastante marginal. Difícilmente va a tener un gran impacto sobre el dinamismo de la economía porque estamos hablando de un reducido conjunto de trabajadores que ya tiene recursos y están laborando. Probablemente, exista alguna recolocación de activos».

El profesor adjunto de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señaló que los efectos de este importante desembolso podrían verse reflejados en la industria de construcción.

«Principalmente podríamos ver más el dinamismo hacia el sector construcción, a partir de que pueda abrirse en compra de departamentos. Entonces, en general, no esperamos un gran impacto y el pequeño que sea estará más concentrado en construcción», explicó.

IPE: «EL RETIRO DE LOS FONDOS DE LA AFP NO LE VA A RESOLVER EL PROBLEMA A LA GRAN MAYORÍA DE PERSONAS»

Asimismo, Fuentes cuestionó los motivos del Congreso de la República al aprobar esta iniciativa, ya que, como mencionó previamente, este retiro no beneficiará a un gran conjunto de personas.

«¿Que problema buscaba resolver supuestamente este Congreso? El retiro de los fondos de la AFP no le va a resolver el problema a la gran mayoría de personas, ya que tres de cada cuatro son informales. Sí, tenemos un problema de crecimiento económico y de pérdidas de empleo, pero la solución no viene por la AFP porque son un grupo reducido de trabajadores que son formales».

Por otro lado, sí sostuvo que una reforma de pensiones es necesaria, pues es necesario velar por el futuro de cada uno de los afiliados.

«Una reforma de pensiones es sumamente prioritaria porque las acciones que no tomemos hoy van a tener un costo bien grande para el futuro, no solamente en términos de costo fiscal. Las personas que han hecho retiros o que van a seguir haciendo retiros a partir de esta séptima ventana no van a tener fondos y actualmente esto va a terminar significando algún tipo de compromiso de contingencia fiscal. Además, tiene un costo para los hogares, pues a largo plazo deben tal vez responder por los adultos mayores en la familia», dijo.

VIDEO RECOMENDADO

18 abril 2024

Actualizado el : 18 abril 24 | 5:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000