Fredy Hinojosa, vocero de la Presidencia brindó detalles respecto a la norma aprobada por el Congreso para el retiro del 100% de la CTS.
El pasado 2 de mayo, el Congreso de la República aprobó por mayoría la ley que extiende la autorización del retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). De acuerdo con el documento, los afiliados podrán hacer el retiro de sus fondos hasta el 31 de diciembre de 2024.
Para que esta iniciativa se haga efectiva, el Ejecutivo debe promulgar la ley y publicar el texto en el diario oficial El Peruano. Para ello, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene como fecha límite el próximo 24 de mayo para validar este proyecto.
Si la jefa de Estado opta por esperar hasta la fecha límite para promulgar la ley, los trabajadores podrán hacer el retiro de sus dineros a partir de junio, debido a que se necesita esperar 10 días calendario para la reglamentación que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) necesita para implementar la ley.
Para que los trabajadores puedan acceder a la disposición de su CTS, Dina Boluarte tendría que promulgar la ley hasta el 20 de mayo. Si lo hace el 21, podrán hacer el retiro a partir del 31 de mayo. Esto, debido a que desde el día siguiente de la promulgación se empieza a contar los 10 días para el reglamento.
A través de una conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa, dio detalles respecto a la postura del gobierno respecto al retiro del 100% de la CTS. Hinojosa expresó que aún se encuentran dentro de los plazos establecidos por la ley.
«En los próximos días, cumpliendo estrictamente los plazos de ley, los sectores correspondientes estarán emitiendo los pronunciamientos, sobre la base del cual el Poder Ejecutivo estará comunicado oportunamente«, dijo.
Te puede interesar:
También te puede interesar