Con 14 votos se admitió abrir un expediente contra el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
Sin mayor debate, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este viernes con 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención el informe de calificación sobre la denuncia constitucional que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Villena le imputa a Salas Arenas haber cometido el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo por supuestamente intervenir como juez supremo para lograr que Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y hoy en la cárcel por el caso Cuellos Blancos del Puerto, contrate a su exasesor Pavel Cárdenas Peña.
De esta manera, esta es la segunda denuncia que se admite contra el titular del JNE. Recordemos que el último miércoles se respaldó un informe de calificación que recomienda abrir un expediente a Salas Arenas por la presunta contratación irregular de un consultor durante su gestión, que acabará en diciembre de este 2024.
En el documento al que Latina Noticias accedió, se lee que el equipo técnico de la SAC advierte que Salas Arenas habría cometido el presunto delito de colusión agravada, previsto y sancionado en la segunda parte del artículo 384 del Código Procesal Penal, que anota que la persona que lo comete será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de 15 años.
La imputación contra el titular del JNE se enmarca debido a la presunta contratación irregular de Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo y extitular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como consultor.
«En ese sentido, conviene analizar mínimamente si el representante de la Corte Suprema favoreció en forma aparentemente ilícita al exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con quién le une conocida y pública amistad», se lee en el documento.
Asimismo, se menciona que la congresista Amuruz argumentó que pese a que la contratación de Tuesta no cumplía con los requisitos para contratar con el Estado, «la entidad lo continuó contratando bajo la misma modalidad durante el 2023, hasta por la suma de 243.000 soles entre los años 2021 y 2022, mediante una estrategia de ‘pitufeo’ para saltarse la ley».
«Por lo expuesto, el Jurado Nacional de Elecciones bajo la presidencia de Jorge Luis Salas Arenas, habría contratado irregularmente al exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, conforme a lo advertido por la Contraloría General de la República; de modo que, los presuntos hechos atribuidos al denunciado harían presumir una presunta concertación de voluntades con la finalidad de defraudar al Estado, lo cual denota un abuso de poder por parte del denunciado», concluye el documento.
Te puede interesar:
También te puede interesar