De acuerdo a la norma, el sufragio digital será un mecanismo alternativo y equivalente al sufragio por cédula. Por ello, su uso es voluntario y su aplicación, progresiva.
El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 32270, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones e incorpora el voto digital como alternativa al sufragio tradicional. ¿Cómo funcionará? Aquí te lo explicamos.
De acuerdo a la norma, el sufragio digital será un mecanismo alternativo y equivalente al sufragio por cédula. Por ello, su uso es voluntario y su aplicación, progresiva.
Además, se detalla que se implementarán mecanismos de seguridad digital que garanticen el carácter personal, libre, igual y secreto del voto.
Para acceder al voto digital, solo debes contar con un documento nacional de identidad electrónico con certificado digital vigente, previo registro ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Además, se autorizará a la ONPE para determinar el ámbito de aplicación del programa piloto del voto digital, priorizando a la población electoral de peruanos residentes en el extranjero, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de las comunidades campesinas, de los pueblos indígenas; así como a otras que, por su naturaleza, considere pertinente.
Para la votación digital, el escrutinio será automatizado. Los nueve miembros de mesa titulares validarán los resultados y suscribirán el acta de escrutinio.
Cabe señalar que en las mesas de sufragio digital que conglomeren peruanos en el extranjero, todos los actos referentes a la instalación de la mesa y el horario de votación se realizan conforme a los husos horarios de la jornada electoral fijados por la ONPE.
Te puede interesar:
También te puede interesar