Tv en vivo

Waldo Mendoza, exministro de Economía: «El MEF de Castillo y Boluarte es débil, frágil, temeroso»

Punto Final entrevistó a Waldo Mendoza Bellido, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y exministro de Economía y Finanzas, quien brindó detalles sobre el papel del MEF en tiempos de pobreza y las razones de su debilidad.

Waldo Mendoza, exministro de Economía: «El MEF de Castillo y Boluarte es débil, frágil, temeroso»

Al cierre del 2023, el 29% de la población peruana fue registrada como pobre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al respecto, Punto Final entrevistó a Waldo Mendoza Bellido, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y exministro de Economía y Finanzas, quien brindó detalles sobre el papel del MEF en tiempos de pobreza y cómo impulsar la inversión privada.

WALDO MENDOZA: «EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE CASTILLO Y BOLUARTE ES DÉBIL, FRÁGIL, TEMEROSO»

De acuerdo al INEI, la pobreza ha crecido por segundo año consecutivo. Esta tendencia al alza no se registraba, por lo menos, desde hace dos décadas y se traduce en más de medio millón de personas que cayeron en esta condición en solo un año.

«Con una canasta que se ha elevado y con unos ingresos deteriorados, la pobreza ha subido. Entonces esta tiene que ver básicamente con dos factores macroeconómicos: la inflación y el crecimiento que todavía está mediocre«, explicó Mendoza.

Por su parte, el jueves pasado, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, consideró que son «ridículas» las estimaciones de algunos economistas que aseguran que Perú va a tardar 26 años en retomar los niveles de pobreza que tuvo en los años anteriores.

«Para revertir la pobreza hay que controlar la inflación y eso ya está controlado. Y hay que crecer lo más rápido posible. En tiempos de bonanza externa, deberíamos crecer a 4 o 5. Hay dos factores que nos entorpecen de crecer: de cuánto invertimos en capital físico (máquina, carreteras, minas) y cuánto invertimos en capital humano«, señaló el profesor de la PUCP.

«La inversión en capital físico se ha debilitado por cómo está el país, la debilidad del MEF, 5% de popularidad presidencial, osea, por razones políticas. El Ministerio de Economía de los tiempos de Castillo y Boluarte es débil, frágil, temeroso, muy distinto a los ministerios anteriores«, afirmó Mendoza.

WALDO MENDOZA: «ANTE UN GRITO DEL MUNICIPIO DE LIMA EL GOBIERNO RETROCEDIÓ EN FRENAR EL CRÉDITO»

Waldo Mendoza señaló cuatro razones por las que el ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Dina Boluarte, a cargo ahora de José Arista, es débil. De hecho, las dos primeras están relacionadas a cómo se ha gestionado la crisis de la estatal Petroperú.

La situación de la estatal de petróleo es crítica. Debido a las condiciones financieras de Petroperú, esta requiere de US$ 2,200 MM adicionales. Por ello, recientemente los integrantes del directorio transitorio plantearon una «gestión privada», esto con el fin de regresar a la «autosostenibilidad financiera».

«Primero, permitieron entrar a Hugo Chávez al directorio de Petroperú, segundo, el MEF le dio dinero a cambio de nada en la práctica. Tercero, se dio una ley de beneficios tributarios para la industria, para el sector textil cuando el MEF siempre dice no a las exoneraciones«, dijo.

«Cuarto, ante un grito del municipio de Lima, el Gobierno retrocedió en la necesidad de frenar el crecimiento del crédito de la Municipalidad de Lima que está muy alta. Este año tendríamos que cumplir con la meta del déficit fiscal, el ministro ha dicho que no vamos a cumplir, y no lo vamos a hacer en parte porque se ha permitido este excesivo endeudamiento del municipio que significa gastos adicionales«, argumentó el especialista.

Recordemos las medidas financieras que adoptó la Municipalidad de Lima, las cuales están vinculadas a operaciones de endeudamiento sin garantía del Gobierno por un monto significativo S/1.205 millones en un plazo de 20 años. Además, el alcalde, Rafael López Aliaga, manifestó la emisión de bonos por hasta S/4.000 millones, medida que deja sin recursos a, por lo menos, los próximos cinco alcaldes.

VIDEO RECOMENDADO

26 mayo 2024

Actualizado el : 26 mayo 24 | 10:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000