Wilson Soto (Acción Popular) presentó el proyecto de ley 5652/2023-CR en 2023, el cual busca restablecer la inmunidad parlamentaria, derogada en 2021 por una reforma constitucional.
El martes 16 de abril se tenía previsto que la Comisión de Constitución del Congreso de la República lleve a cabo el análisis y debate del proyecto de ley 5652/2023-CR que busca restablecer la inmunidad parlamentaria, la cual protegía a los legisladores de procesos judiciales durante su mandato, pero que fue derogada en 2021 por una reforma constitucional.
Sin embargo, debido a que el autor de la iniciativa legislativa, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, no se presentó a la sesión para sustentar las razones de su iniciativa, la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano, suspendió el debate y anunció que este será reprogramado para ser visto en la próxima sesión.
Al respecto, este miércoles 17 de abril Soto se pronunció a través de la red social X, antes «Twitter» y señaló: «Consideramos que es saludable abrir un debate que permita discutir la posibilidad de restablecer la inmunidad parlamentaria, cuya eliminación fue motivada por una coyuntura política distinta y sustentos populistas«, en respuesta a un video en donde Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, señala que esta protección para legisladores no debería volver.
Consideramos que es saludable abrir un debate que permita discutir la posibilidad de restablecer la #Inmunidad parlamentaria, cuya su eliminación fue motivada por una coyuntura política distinta y sustentos populistas.
— Wilson Soto Palacios (@wilsonsotop) April 17, 2024
1/4 https://t.co/6yTqFK7CSC
Recordemos que Quiroga, junto al expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, y el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, fueron los expertos invitados al grupo de trabajo para brindar sus análisis respectivos sobre la iniciativa.
El proyecto propone cambiar el artículo 93 de la Constitución para incorporar un extracto en el texto que señala que los congresistas «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente (…)«.
Para Soto, esta modificación puede ayudar a que el Congreso de la República realice un mejor trabajo de fiscalización. «Entendemos su impopularidad pero creemos que su beneficio será el fortalecimiento del parlamento para un correcto desempeño de la fiscalización«, se lee en el hilo de Twitter.
«Aclaramos que esta iniciativa fue materia de estudio en nuestro despacho parlamentario desde el inicio de nuestras funciones y presentada hace bastante tiempo. De ninguna manera para aprovechar la coyuntura o pensando en el beneficio de particulares», precisó.
Aclaramos que esta iniciativa fue materia de estudio en nuestro despacho parlamentario desde el inicio de nuestras funciones y presentada hace bastante tiempo. De ninguna manera para aprovechar la coyuntura o pensando en el beneficio de particulares.
— Wilson Soto Palacios (@wilsonsotop) April 17, 2024
4/4
El proyecto del legislador de Acción Popular fue presentado en agosto de 2023 con el apoyo de congresistas implicados en el caso ‘Los Niños’: Darwin Espinoza, ahora también investigado por el caso ‘Chapafirmas’ al presuntamente hacer mal uso de los recursos del Estado para la creación de su partido político, José Arriola, Carlos Alva, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Luis Aragón figuran como coautores de la iniciativa.
Recordemos que el 4 de febrero del 2021, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. En ese momento, 103 congresistas votaron a favor de la modificación del artículo 93 de la Carta Magna, mientras que 14 votaron en contra, y uno se abstuvo.
El encargado de sustentar el dictamen respectivo fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), señaló que fue un día histórico para el país.
«En menos de un año, este Congreso ya ha confirmado su ineludible encuentro con la decencia y la moral. Hoy es un día histórico para el Perú, para sus instituciones y su gente. Hoy este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria y enviará un mensaje claro a aquellos políticos que tienen deuda con la justicia», remarcó.
Te puede interesar:
También te puede interesar