Tv en vivo

PJ ordena reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos a la Junta de Fiscales Supremos

Esta decisión deberá ser cumplida por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

PJ ordena reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos a la Junta de Fiscales Supremos

El Poder Judicial ordenó que Zoraida Ávalos sea reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público de manera inmediata. Esta decisión deberá ser cumplida por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Esta decisión se tomó al constatar que la falta de acción inmediata «podría ocasionar una situación irreversible» para Ávalos, ya que la apelación del Pleno Congreso podría exceder el plazo estipulado por ley.

«Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables«, indica parte del fallo.

«LO MÍO NO HA SIDO MEDIDA CAUTELAR, SINO UNA SENTENCIA DE FONDO»

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que no teme que el Congreso de la República acuda al Tribunal Constitucional con el fin de paralizar la sentencia emitida por el Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó que sea reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos tras aceptar su demanda de acción de amparo contra la inhabilitación de 10 años que le impusieron.

«No temo porque el mismo Tribunal Constitucional ha dicho en una sentencia que expidió, la 0003-2022, que si bien es cierto las decisiones políticas del Congreso no se pueden estar revisando en sede judicial, salvo cuando violan tus derechos fundamentales […] Hay algo que los congresistas olvidan: lo mío no ha sido una medida cautelar, sino una sentencia estimatoria de fondo y el TC ya ha dicho que este tipo de controversia se debería definir de esa manera», indicó en entrevista con Latina Noticias.

Ávalos añadió que el fallo del PJ ha demostrado que «aún hay espacios donde se manejan con autonomía e independencia». Además, la extitular del Ministerio Público hizo énfasis en uno de los puntos de los argumentos de la resolución que señalan que el Legislativo no tuvo la suficiente motivación para sancionarla políticamente.

VIDEO RECOMENDADO

23 mayo 2024

Actualizado el : 23 mayo 24 | 1:29 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000