En la siguiente nota, te contamos dónde habrán olas de hasta un 50% más altas sobre sus características normales.
La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que actualmente todo el litoral peruano se encuentra en condiciones normales. Sin embargo, alertó que se espera la ocurrencia de oleaje ligero en determinadas zonas; es decir, olas hasta 50% más altas de lo usual.
Durante más de semana, la costa peruana sufrió los embates de una serie de fuertes oleajes anómalos que conllevó al cierre de un total de 68 puertos. Por ese motivo, actividades pesqueras, turísticas y de otra índole fueron prohibidas hasta el pasado domingo 7 de enero.
En su momento, el vocero Giacomo Morote afirmó a Latina Noticias que estos inusuales movimientos se debieron a la fase lunar, que produce un «aumento en el nivel del mar». Añadió que el Fenómeno El Niño Costero también propicia este fenómeno y descartó alguna conexión con el terremoto en Japón.
«Categóricamente hay que descartar que este evento sea producto, o que tenga influencia, del terremoto ocurrido en Japón. Es importante que la población conozca esto y también recalcar que este tipo de oleajes procedentes del norte tienen un impacto mayor en nuestras costas, porque toda la costa del Perú no está protegida», señaló.
Este lunes, a través de un comunicado de prensa, la Marina de Guerra dio cuenta del pronóstico marítimo para los siguientes días. Así, afirmó lo siguiente:
En su mensaje, la institución también indicó que los oleajes del noroeste y oeste afectarían, principalmente, las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas, orientadas hacia esa zona.
«Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante, orbitando a luna nueva a partir del jueves 11 de enero», informó. Esta fase influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.
Por eso, exhortó a las autoridades y la ciudadanía a que acaten las medidas de prevención y seguridad respectivas, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
La Marina de Guerra clasifica el oleaje según las siguientes categorías:
Te puede interesar:
También te puede interesar