Tv en vivo

Estado peruano decreta la creación de una nueva reserva indígena entre Loreto y Ucayali

A través de un decreto supremo aparecido en el diario oficial El Peruano se dispone la fundación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Estado peruano decreta la creación de una nueva reserva indígena entre Loreto y Ucayali

El Estado peruano dispuso la creación de una nueva reserva indígena en la selva. A través del Decreto Supremo N.° 004-2024-MC, aparecido hoy en el diario oficial El Peruano, se informa de la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental que se encuentra ubicado entre los departamentos de Loreto y Ucayali.

La nueva reserva, que tendrá medio millón de hectáreas y abarca a los distritos de Maquía, Alto Tapiche, Emilio San Martin, entre otros, servirá para tener una mayor conexión con los pueblos indígenas en aislamiento y contacto social que resultan ser los más vulnerables porque dependen exclusivamente de los recursos que tienen en sus territorios.

En 2005 es que se inició el proceso cuando la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentaron la propuesta. No obstante, tuvieron que pasar 13 años para que se aprobará un estudio de reconocimiento de la nueva reserva que empezó por los pueblos Remo o Isconahua, Mayoruna y Kapawana.

Entre la documentación para tener la categorización de reserva indígena es que se recopiló diversos estudios ambientales, jurídicos y antropológicos que demostraron que habían pueblos en los alrededores que ocupaban estas tierras sin que hayan tenido algún tipo de relación con otras comunidades selváticas.

Decreto Supremo que dispone la creación de una nueva reserva indígena entre Loreto y Ucayali.

Con la publicación del decreto es que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, debería adoptar una serie de medidas para la reserva indígena como la implementación de un plan de acción para evitar que sea vulnerada.

VIDEO RECOMENDADO

24 mayo 2024

Actualizado el : 24 mayo 24 | 5:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000