Restos recuperados corresponden a varones, mujeres y niños, que fueron ejecutados por militares.
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, dirigido por la fiscal provincial Karenn Diana Obregón Ubaldo, logró recuperar los restos óseos y elementos asociados pertenecientes a 11 personas – entre varones, mujeres y niños – tras la intervención arqueológica realizada por el Equipo Forense Especializado en las localidades de Yanaorcco, Llamanniyocc, Misumachay e Hichocruz; en el distrito de Putis.
De acuerdo a la investigación fiscal, estos restos corresponderían a víctimas de la masacre ocurrida, entre los años de 1983 y 1985, periodo en el que el comandante de la base militar de dichos sectores convocó a la población a fin de que se ubique cerca de la instalación militar para – supuestamente – protegerse de Sendero Luminoso.
En ese contexto, los campesinos – de los ‘pagos’ de Rumichaca, Rodeo, Pampahuasi, Vizcatampana, Putis y otros poblados – se concentraron al lado del recinto militar. Sin embargo, durante ese periodo los militares juntaron a los comuneros y los ejecutaron, acusándolos de ser colaboradores del indicado grupo terrorista.
Cabe indicar que los restos corresponden a tres sitios de entierro, intervenidos como parte de las investigaciones en el sector de Putis, las cuales tienen un universo de 184 víctimas y 41 presuntas fosas. Por ello, el Ministerio Público sostuvo que continuará con la labor de búsqueda de víctimas y persecución del delito.
Esta labor se realizó con el apoyo del personal de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho.
Te puede interesar:
También te puede interesar