Representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad señalaron que la compra y venta de estos vestigios arqueológicos constituyen el delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
Las autoridades trujillanas recuperaron tres cerámicos y ocho fragmentos de textiles decorados de diversas culturas que se vendían en el autodenominado Mercado Negro Tacorita, en Trujillo. Estas piezas arqueológicas originales se trasladaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad debido a que la venta constituye un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
En el operativo, realizado en la cuadra 4 de la avenida José Gálvez de la urbanización Chicago, participaron los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y la DDC, quienes advirtieron a los propietarios que «no se debe comprar ni vender vestigios culturales».
El fiscal Luis Erick Rodríguez Musto, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, señaló que se procederá con la denuncia penal contra los propietarios de dichos inmuebles. «Se está a la espera del informe técnico del Ministerio de Cultura para proceder con las atribuciones legales», indicó.
El lugar donde se intervino era un centro informal de venta de diversos artículos como muebles de madera, adornos para el hogar, colchones, platos, vitrinas, entre otros objetos de dudosa procedencia. Allí también vendían objetos de valor cultural incalculable.
Con la finalidad de evitar el tráfico de piezas arqueológicas en nuestro país, el Ministerio de Cultura pidió a la población denunciar a las autoridades policiales sobre estas prácticas que atentan al desarrollo cultural de la Nación.
Te puede interesar:
También te puede interesar